Pasar al contenido principal

Qué es el Aprendizaje y Servicio Solidario

¿Qué es el Aprendizaje y Servicio Solidario?

En pocas palabras, puede definirse al aprendizaje-servicio solidario como un proyecto educativo solidario protagonizado activamente por los estudiantes, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (Tapia, 2000:26-27). Esto implica proyectos que integren:

1

Actividades de servicio solidario destinadas a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas, con una comunidad y no sólo para ella.

2

Protagonizadas activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación,

3

Articuladas intencionadamente con los contenidos de aprendizaje  (contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de saberes para la ciudadanía y el trabajo, investigación).

Pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario

Experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario protagonizados activamente por los estudiantes, y articulados intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, que pueden desarrollarse tanto en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades como en organizaciones sociales. (PASO JOVEN, 2004; Tapia, 2006).

Una metodología educativa que genera saberes significativos y permite el aprendizaje en base a problemas reales, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y optimizar el desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes. Esta metodología implica una motivación para los estudiantes a indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social.

Una filosofía o pedagogía: “El aprendizaje-servicio es una manera de pensar la educación y la enseñanza (una filosofía) con las correspondientes herramientas y estrategias de enseñanza (una pedagogía) que requiere de los estudiantes aprender y desarrollarse a través de la activa participación en actividades de servicio para alcanzar objetivos definidos por organizaciones comunitarias…” (Osman y Petersen, 2013:7).(CLAYSS, 2015)

CLAYSS trabaja al servicio de los educadores que enseñan a servir solidariamente a la comunidad

Porque se necesita saber más para transformar la realidad que para rendir un examen, y por eso las investigaciones muestran que en las escuelas donde crece el aprendizaje-servicio disminuye la deserción y la repitencia, y se mejoran los resultados académicos y la convivencia.

Porque sabemos que las instituciones de Educación Superior que incorporan prácticas de aprendizaje-servicio generan también innovaciones tecnológicas e investigaciones relevantes socialmente, y forman profesionales con mejor capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad.

Porque sabemos que fortaleciendo las experiencias de aprendizaje-servicio estamos contribuyendo con una mejor educación y trabajando por los derechos y la calidad de vida de muchas poblaciones vulnerables.