CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

visite el sitio de la V jornada de Investigadores

 

Jornadas de Investigadores

Las Jornadas de Investigadores en Aprendizaje y Servicio Solidario son organizadas por CLAYSS desde el año 2004, habiéndose realizado tres encuentros (2004, 2012 y 2015) que se integran a la agenda de la Semana Internacional del Aprendizaje Servicio.
Su objetivo se focaliza en contribuir a su fundamentación teórica, a generar instancias de encuentro e intercambio entre investigadores y dar visibilidad a las experiencias que se realizan en los diferentes ámbitos educativos
Desde el año 2012 se han conformado en un espacio de intercambio académico-científico CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. En este espacio se han realizado dos publicaciones de impacto y se ha invitado a los autores de los mejores trabajos para que publiquen sus investigaciones en la Revista RIDAS y en la International Association for Research on Service-learning and Community Engagement (IARSLCE).
Los ejes de trabajo se centran en: Discusiones y aportes teóricos a la definición de “aprendizaje-servicio solidario” en el contexto iberoamericano; Monitoreo y evaluación de programas institucionales y prácticas de aprendizaje-servicio y Estudio de casos y sistematización de programas y prácticas de aprendizaje-servicio.

 

Para acceder a información sobre la V Jornada haga click aquí.


 

Materiales de Jornadas anteriores

 

I Jornada de Investigadores – Julio de 2004

Medición del impacto del aprendizaje-servicio: hacia una agenda de investigación

Organizada por CLAYSS, Fundación SES y la Universidad de San Andrés.
Ver información de jornadas


 

II Jornada de Investigadores – Agosto 2012

Organizada por CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio  y auspiciada por OEI-IARSLCE
Ver información de jornadas


 

III Jornada de Investigadores – Agosto 2015

Medición del impacto del aprendizaje-servicio: hacia una agenda de investigación

Organizada por CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio-OEI y auspiciada por OEI-IARSLCE
Ver información de jornadas


 

IV Jornada de Investigadores – Agosto 2017

Organizada por CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE).
Ver información de jornadas


 

I Jornada de Investigadores – Julio de 2004

I Jornadas de Investigadores en AS, Julio 2004 en la Universidad de San Andrés, Victoria, Buenos Aires, ARGENTINA
Fue organizada por CLAYSS- Fundación SES-Universidad de San Andrés y Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Programa Nacional Educación Solidaria
Los destinatarios fueron casi 50 Investigadores y especialistas en aprendizaje-servicio e Invitados especiales de Argentina, América Latina y el Caribe y Estados Unidos de América.

Sus objetivos se focalizaron en evaluar estrategias e indicadores para la medición del impacto del aprendizaje-servicio y avanzar hacia una agenda de investigación.
Se contó con los aportes teóricos de los siguientes disertantes, que promovieron el intercambio entre los participantes.
Conferencias:

  • Dr. ANDREW FURCO, “Service-learning impact: state of the arts”
  • Prof. MARIA NIEVES TAPIA, “Primeros indicios de impacto del aprendizaje-servicio en Argentina”.

 Mesa redonda: Impacto del aprendizaje-servicio en el sistema educativo formal y en las organizaciones juveniles: casos nacionales:

  • JAMES KILSMEIER, Director, National Youth Leadership Council, USA
  • ALBERTO CROCE, Director, SES
  • ANA DE GORTARI, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México
  • TERESA MARSHALL, Liceo para Todos, Chile
  • SILVINA GVIRTZ, UDESA
  • MARGARITA POGGI (MECyT, Argentina)


II Jornada de Investigadores – Agosto de 2012

II Jornadas de investigadores en AS, Agosto 2012, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
Organizada por CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, con el auspicio de la OEI, IARSLCE, Ministerio de Educación (Argentina), Universidad de Buenos Aires y Red GUNI.
Los destinatarios fueron más de 100 investigadores, docentes y especialistas en aprendizaje-servicio e Invitados especiales de Argentina, América Latina y el Caribe, Estados Unidos de América y Europa.

Los objetivos de este encuentro se focalizaron en la discusión sobre recientes avances en el campo del aprendizaje-servicio, tanto en cuanto a reflexiones teóricas como a la sistematización, evaluación, medición de impacto y estudio de casos en torno a programas institucionales o prácticas específicas de aprendizaje y servicio solidario.
Además de conferencias de especialistas se presentaron 40 trabajos de Trabajos de investigación que se discutieron en secciones con presentaciones orales y posters que se presentaron en espacios diseñados para la discusión de sus resultados.


Provenientes de:

 

Puede obtener más información y descargar el libro de la II Jornada de Investigadores AQUÍ





III Jornada de Investigadores – Agosto de 2015

III Jornada de investigadores en AS, Agosto 2015, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
Organizada por CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, con el auspicio de la OEI, IARSLCE, Ministerio de Educación (Argentina), Universidad de Buenos Aires y Red GUNI.
Los destinatarios fueron más de 120 investigadores, docentes y especialistas en aprendizaje-servicio e Invitados especiales de Argentina, América Latina y el Caribe, Estados Unidos de América y Europa.

Los objetivos de este encuentro se focalizaron en la discusión sobre recientes avances en el campo del aprendizaje-servicio, tanto en cuanto a reflexiones teóricas como a la sistematización, evaluación, medición de impacto y estudio de casos en torno a programas institucionales o prácticas específicas de aprendizaje y servicio solidario.
Además de conferencias de especialistas se presentaron 65 trabajos de Trabajos de investigación que se discutieron en secciones con presentaciones orales y posters que se presentaron en espacios diseñados para la discusión de sus resultados.

Provenientes de:


Puede obtener más información y descargar el libro de la III Jornada de Investigadores AQUÍ






IV Jornada de Investigadores – Agosto de 2017

La IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio se realizó el MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2017 en el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU - OEI Argentina (Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires), en el marco de las actividades de la XIV Semana Internacional del Aprendizaje- Servicio. 
Esta nueva edición fue organizada por CLAYSS con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE). 
Al igual que en las ediciones anteriores, los trabajos aprobados fueron presentados oralmente en las mesas redondas y durante la presentación de trabajos en formato de posters. Algunos autores fueron invitados a exponer sus trabajos en el XX Sem3inario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se desarrolló los días 24 y 25 de Agosto.

La sesión inaugural contó con la presencia del Dr. Andrew Furco, miembro fundador de la Asociación, quien habló sobre la Jornada y las actividades de IARSLCE, estuvo acompañado por Luis Scasso, del Centro de Altos Estudios Universitarios–OEI y María Alejandra Herrero, Presidenta de CLAYSS. Luego se continuó con una selección de los trabajos más destacados, entre los que expusieron Furco, Manuel Caire Espinoza, (Universidad Alberto Hurtado de Chile), José Tomás Montalva Carmona (Universidad Católica de Chile), Laura Rubio Serrano (Universidad de Barcelona, España), Marcela Martínez Vivot y Martín Ierullo, entre otros. 
Para la Jornada se recibieron 65 presentaciones, de las cuales 60 fueron aprobados por la revisión entre pares. 51 fueron los expuestos en forma oral o presentados en posters en distintos momentos de la mañana y la tarde. Participaron en total 110 personas que están desarrollando investigaciones relacionadas con el aprendizaje-servicio o participando en experiencias educativas solidarias en sus instituciones, 85 de los asistentes, eran de otros países de países de Latinoamérica, América del Norte y Europa.

Esta Jornada fue nuevamente una oportunidad para encontrar grupos de investigación afines que puedan complementarse y colaborar en proyectos de investigación o simplemente compartir las experiencias.

 

Los temas de la Jornada fueron:

  1. 1.- Discusiones y aportes teóricos a la definición de “aprendizaje-servicio solidario” en el contexto iberoamericano.
  2. 2.- Monitoreo y evaluación de programas institucionales y prácticas de aprendizaje-servicio.
  3. 3.- Estudio de casos y sistematización de programas y prácticas de aprendizaje-servicio.

 

Puede descargar las Actas de la Iv Jornada aquí