CLAYSS DIGITAL
Año 11. Número 108. Junio 2017

Celebrando nuestros 15 años como organización, este año estamos iniciando dos nuevos programas, y haciendo crecer otros.
Nuestro más reciente programa es “Aprendizaje-servicio solidario en las Artes”, que ofrecerá apoyo económico, asistencia técnica y capacitación docente a 15 instituciones educativas de diversos niveles y modalidades en toda Argentina, para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario que usan distintas manifestaciones artísticas como parte de su acción solidaria con la comunidad.
También hemos iniciado un programa exploratorio para la promoción del aprendizaje-servicio solidario en Perú; se han iniciado las primeras acciones con la Red EDUCAPAZ en Colombia, con la que desde el año pasado colaboramos para la inclusión de proyectos de aprendizaje-servicio entre las herramientas de educación para la paz que se ofrecen a escuelas en las zonas rurales que fueran más afectadas por la violencia.
También estamos haciendo crecer nuestro programa en Brasil y la alianza con la Red Scholas.

Adiós Juan Carlos Tedesco

La muerte de Juan Carlos Tedesco nos llena de dolor. Desde CLAYSS sentimos una gran tristeza y también un enorme agradecimiento hacia alguien que no sólo fue un gran intelectual y un referente indiscutible para la educación latinoamericana y mundial, sino también un educador cálido y siempre dispuesto a acompañarnos en la promoción del aprendizaje-servicio. Como Director del IIPE-UNESCO, luego como Ministro de Educación de la Argentina, y como el gran investigador y pedagogo que era, siempre nos acompañó, alentó al Programa Nacional Educación Solidaria y a CLAYSS, y nos ofreció palabras y gestos llenos de cariños y sabiduría. Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias para su familia y sus seres queridos, y a los muchos amigos y colegas que lo van a extrañar tanto como nosotros. Lo recordamos en su última participación en el Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario, en el que nos habló del estrecho vínculo entre formación científica y para la ciudadanía: https://youtu.be/67ZhOMyKWgc

BUENAS NOTICIAS

14° Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

La 14° Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario se realizará del 22 al 26 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades incluirán el 20° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, la XIX reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, el I Encuentro de Aprendizaje-Servicio en las artes y visitas a instituciones que desarrollan experiencias educativas solidarias.
Puede descargar la agenda preliminar de la Semana Internacional aquí y la del 20° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario” aquí.
El 20° Seminario ha sido declarado de Interés Educativo Nacional. Para descargar la resolución del Ministerio de Educación y Deportes haga click aquí.
Para conocer información actualizada sobre el Seminario puede consultar aquí.

Se incorporarán las actividades extra curriculares al analítico universitario

La Resolución Ministerial EX 2017-06562608 habilita a las universidades de todo el país a incluir actividades extra curriculares en el certificado analítico de los estudiantes de grado y pregrado, a través de un «Suplemento al Título Universitario». Entre las actividades que podrán incorporar a este suplemento se incluyen las de "extensión universitaria, prácticas solidarias, voluntariado".
De este modo las prácticas educativas solidarias que realizan los estudiantes universitarios de nuestro país podrán tener un reconocimiento formal en la constancia de estudios que reciben al graduarse. Más información aquí.

CLAYSS en el II Encuentro sobre Aprendizaje y Servicio Solidario en Brasil

CLAYSS participó en Brasil del "II Encontro sobre Aprendizagem Solidária no Brasil: Caminho à Rede Brasileira de Aprendizagem Solidária". Las actividades se realizaron en el Instituto Singularidades de San Pablo para 30 asistentes de 12 instituciones que compartieron experiencias y debatieron la creación de una red brasilera de Aprendizaje-Servicio.
En representación de CLAYSS estuvieron presentes el Director Ejecutivo Lic. Enrique Ochoa y la Lic. María Luna Kelly. El encuentro es parte de un nuevo programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario en Brasil de CLAYSS, que incluye becas de capacitación a distancia y presencial para docentes y líderes de organizaciones de algunas regiones de Brasil, así como el desarrollo de contenidos y publicaciones en portugués.

CLAYSS en Colombia

Continuamos este año las acciones con EDUCAPAZ, iniciativa de acción local, incidencia e investigación y está integrada por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra incluida CLAYSS. Entre otras actividades, EDUCAPAZ se dedica a observar, estudiar y proponer acciones para construir paz mediante la educación, y también asesorar al Ministerio del Posconflicto. La estrategia de intervención consiste en plantear acciones a largo plazo desde un enfoque del fortalecimiento de las capacidades institucionales, territoriales, nacionales y de los individuos, al prestar especial atención a personas y poblaciones que han sido particularmente afectadas por el conflicto.

CLAYSS en Perú

A lo largo de los días 22 al 25 de mayo CLAYSS -representado por Nieves Tapia y Paula Basílico- se reunió con diversos actores comprometidos con la difusión del voluntariado, la RSU y el AySS a fin de explorar posibles alianzas y acciones conjuntas a futuro.
Las actividades incluyeron la Conferencia “Aprender sirve, servir enseña. Aprendizaje y servicio solidario que reunió 50 participantes presenciales y más de 100 participantes virtuales (co-organizada entre otros por URSULA), y una en la participaron 30 representantes de una docena de organizaciones sociales e instituciones educativas agrupadas en torno a la red del Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL).
También CLAYSS estuvo presente en un coloquio con la red de Escuelas Marianistas del Perú que hace ya tres años implementa integralmente la propuesta del AySS. Por otro lado, se mantuvieron reuniones con diversas instituciones educativas y gubernamentales que incluyeron a la Red Peruana de RSU para explorar la posibilidad de articular acciones en pos de la creación de una del aprendizaje-servicio solidario a nivel nacional, que concluyeron con una reunión en la Universidad Pacífico.

VER MÁS >>

CLAYSS SEDE URUGUAY

Concurso “Educación Solidaria” 2017

El Concurso “Educación Solidaria 2017 convoca a participar de una nueva edición a prácticas solidarias en el marco de la educación formal y no formal del Uruguay. Es organizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el CLAYSS Sede Uruguay y la Asociación Civil “El Chajá”.
Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de agosto.
Más información,  bases y formulario: 
http://www.clayss.org/uruguay/flyer_concurso_2017.html
Consultas: concursoeducacionsolidaria@clayss.org

Video sobre experiencia premiada del FPB Aeroparque

El equipo de CLAYSS Sede Uruguay realizó un seguimiento audiovisual de la experiencia del FPB Aeroparque de Carpintería de la UTU Colonia Nicolich, lo que posibilitó la realización de un video que muestra el proyecto en todas sus etapas.
Los estudiantes, acompañados por sus docentes, diseñaron,, elaboraron y colocaron juegos de plaza, mesas, bancos y un puente y colocado arcos de fútbol en la plaza del barrio. El proyecto tuvo varios reconocimientos, el principal, ser uno de los primeros premios en las ediciones 2015 y 2016 del "Concurso Educación Solidaria".
Estan disponibles tanto el video en versión completa, así como una síntesis del proyecto.

JÓVENES SOLIDARIOS

Innovador proyecto de reciclaje premiado en Uruguay

La Escuela N° 88 de Las Violetas, Uruguay, trabaja desde hace años en proyectos que la unen con la población de la zona. La institución, que tiene larga trayectoria en el desarrollo de experiencias educativas solidarias, trabajó durante el año anterior en un proyecto surgido de una necesidad de su comunidad. Fue impulsado por los docentes en el aula y llevado adelante por los alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela, que diseñaron recipientes para reciclaje que además de residuos domésticos alberguen elementos que contaminen el agua.
Gracias a este proyecto la Escuela N° 88 fue una de las ganadoras del concurso "Educación Solidaria 2016" que se realizó en el país hermano, cuya premiación se realizó en marzo de este año, donde fueron una de las catorce instituciones educativas que recibieron el primer premio.
Los maestros y alumnos de la escuela de Las Violetas trabajan hace tres años en conjunto con CLAYSS Sede Uruguay, y en 2014 obtuvieron otro primer premio por un proyecto de alimentación saludable.

CAPACITACIÓN

Becas para escuelas participantes en la Red SCHOLAS

CLAYSS y Scholas Occurrentes te ofrecen la oportunidad de formarte en el Aprendizaje y Servicio Solidario, lo que te permitirá unir los objetivos del aula con prácticas solidarias, brindando aprendizajes colectivos e individuales significativos y, al mismo tiempo, fortaleciendo las relaciones estudiante-docente-escuela-comunidad.
El curso está dirigido a docentes de nivel inicial, primario y secundario.
Más información: http://www.clayss.org.ar/scholas/

CLAYSS en México

Los días 29 y 30 de mayo, CLAYSS realizó un Taller de Capacitación sobre Aprendizaje-Servicio para Docentes de la Universidad de Monterrey convocando a 25 profesores y académicos de diferentes disciplinas.
La capacitación se enmarca en el proceso del QEP (Quality Enhancement Plan), un Plan de Mejora en el Aprendizaje por los siguientes 10 años en la UDEM, y una de las estrategias elegidas por la universidad en este plan es el Aprendizaje-Servicio.
En representación de CLAYSS estuvieron presentes el Lic. Enrique Ochoa y la Lic. Gabriela Malacrida quienes además participaron de una almuerzo de trabajo junto al rector Antonio Dieck Assad, Los vicerrectores Carlos Basurto y Eduardo García Luna y otras autoridades de la UDEM para analizar el proceso de institucionalización que se viene desarrollando.

CLAYSS en el Ciclo de Educación e Innovación: Nuevas Oportunidades para Docentes

El miércoles 10 de mayo se realizó el Ciclo de Educación e Innovación: Nuevas Oportunidades para Docentes del Siglo XXI en el Centro Cultural San Martin, Buenos Aires.
La Lic. María Rosa Tapia Sasot, Miembro de la Comisión Directiva de CLAYSS, fue invitada a participar en la primera edición del ciclo. Durante el encuentro compartieron sus historias en primera persona de docentes que fueron más allá de las aulas y descubrieron nuevas oportunidades de carrera para “docentes curiosos”. Ma. Rosa destacó cómo la oportunidad de participar en experiencias solidarias durante su adolescencia la motivaron a buscar integrar el aprendizaje y el servicio solidario en su tarea docente, y a vincularla con su formación en nuevas tecnologías. Junto a ella participaron del encuentro Denise Abulafia, cofundadora de Educatina y Melania Ottaviano, Miembro del equipo TedxRíodelaPlata Educación y Referente del proyecto de Clubes TED-ED.

CLAYSS en el Encuentro Internacional de Educadores en Rosario

Del 11 al 13 de mayo se desarrolló en Rosario, Argentina, el Encuentro Internacional de Educadores organizado por New Humanity, ONG con estatus consultivo de UNESCO y Naciones Unidas. Con la participación 408 personas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y la presencia de Pierre y Marie-Annick Benoit (New Humanity-UNESCO, París), el Encuentro se propuso generar espacios de diálogo horizontal entre educadores, revalorizando y circulando los relatos de la propia práctica y problemáticas, compartiendo experiencias personales, grupales o institucionales, apuntando a construir redes fraternas.

VER MÁS >>

Capacitaciones presenciales en instituciones

El 9 de mayo CLAYSS ofreció dos capacitaciones presenciales en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La primera se realizó en el Instituto San Pedro Nolasco y participaron 70 docentes de los niveles inicial, primario y secundario de la institución. La segunda fue en el Instituto del Buen y Perpetuo Socorro, institución educativa confesional católica mixta, que ofrece educación inicial, primaria, secundaria y terciaria (profesorado), donde participaron 100 personas.

VER MÁS >>

URSULA, Unión de Responsabilidad Social Universitaria de América Latina, se une a la Red Iberoamericana (REDIBAS)

El pasado 24 de mayo, en un encuentro organizado en la Universidad del Pacífico en Lima, CLAYSS se unió a URSULA, Unión de Responsabilidad Social Universitaria de América Latina, y las Universidades miembros de URSULA se unieron a la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio (REDIBAS).
El encuentro entre François Vallaeys, Coordinador de URSULA, y Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, se produjo en el marco de una intensa jornada de trabajo compartida con representantes de universidades y organizaciones sociales peruanas.

Fundación de la Red Peruana de RSU

La Red Peruana de RSU https://www.facebook.com/RedPeruanadeRSU/ fue creada el 21 de abril de 2017 con el objetivo de incentivar el dialogo concertado entre el Estado, la universidad y la sociedad civil, a fin de fomentar lineamientos de políticas en RSU con impacto positivo para la transformación social. Sus miembros fundadores son: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad para el Desarrollo Andino, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el impulso de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Como miembro de URSULA, la Red Peruana ha adherido también a la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio.

La Red chilena (REASE) eligió nueva Coordinación Ejecutiva

La Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE) eligió nueva Coordinación Ejecutiva el 28 de abril en el marco de sus habituales reuniones. Los elegidos, que cumplirán funciones hasta marzo de 2019, son Natacha Pino de la Universidad de la Frontera, José Tomás Montalva de la Pontifícia Universidad Católica de Chile y Karen Cravero Belmonte de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Desde CLAYSS enviamos nuestros más cálidos saludos a la nueva Coordinación, quienes tendrán el desafío de profundizar en el camino antes transitado por Gema Santander, Patricia Dintrans y Manuel Caire.

XIX Reunión de la Red Iberoamericana

Como es habitual, mantendremos en el mes de Agosto nuestra reunión anual de la Red en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio, el martes 22 de agosto, de 15 a 18 hs. (hora Argentina). En dicha reunión contaremos con un espacio virtual para aquellos que no puedan participar personalmente. La reunión es SÓLO para miembros de la Red, un participante por Institución.
Para registrar su participación o solicitar participación virtual, rogamos escribir a internacionales@clayss.org.ar
Más información: http://www.clayss.org.ar/redibero.html

Premio Aprendizaje-Servicio 2017

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé impulsan en España la tercera convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2017, dirigida a centros de educación infantil- primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio. Hay tiempo para presentar proyectos hasta el 30 de septiembre de 2017.
Más información en la web del Premio en: http://www.aprendizajeservicio.com/

CLAYSS presente en la Conferencia mundial de Talloires en América Latina

La Prof. María Nieves Tapia será una de las expositoras en la Conferencia mundial de líderes de la Red Talloires, que por primera vez se realizará en nuestra región, hospedada por la Universidad Veracruzana de México, los días 21 al 23 de junio de 2017. La Conferencia invita a Rectores de universidades de todo el mundo, así como a autoridades, docentes, investigadores y administradores universitarios vinculados a las más múltiples formas de compromiso universitario, incluyendo la extensión, RSU y aprendizaje-servicio.
Para más información visita (en inglés): : http://talloiresnetwork.tufts.edu/tnlc-2017

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
  • 23 de agosto: IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires, en el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU - OEI Argentina (Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires). Más información: http://www.clayss.org.ar/JIAS/IV_jias/index.html

  • 24 y 25 de agosto: 20° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, en lugar a confirmar próximamente en http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html

  • 2 al 6 de octubre: 1° Semana de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este, Sarajevo, Bosnia Herzegovina.

  • 20 de octubre: I Jornada Nacional de AySS. Montevideo, Uruguay. UCUDAL de 10 a 18 hs en el Aula Magna y la Sala Bauzá, Av. 8 de Octubre, Montevideo.

  • 20-21 de noviembre: I Jornada Peruana de Aprendizaje-Servicio Solidario.Universidad del Pacífico, Lima.
Otras actividades
  • 16 de junio: Primer Encuentro Global para la Democracia del Conocimiento, Cartagena, Colombia. Organiza ARNA (Action Research Network of the Americas). Más información: https://sites.google.com/site/arnaconnect/announcements/arna2017plannersissueglobalassemblybriefandcalltoparticipate

  • 14-16 de junio: 7° International Service-learning Conference, organizada por la Universidad de Indianápolis (USA), la Universidad de Stelenbosch (Sudáfrica), y la Universidad de Galway (Irlanda). Esta última será la sede de la edición de 2017. Más información en: http://www.conference.ie/Conferences/index.asp?Conference=480

  • 14 al 16 de septiembre de 2017: Congreso de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-servicio y Compromiso Comunitario (IARSLCE). Una nueva edición de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-servicio y Compromiso comunitario se realizará en Irlanda, en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Próximamente más información en la página de IARSLCE: http://www.researchslce.org/2016/09/save-date-2017-conference/

  • 13 y 14 de octubre de 2017: VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Sevilla, España. Organizado por la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Más información aquí o por correo electrónico a apsu8.sevilla@gmail.com
OPORTUNIDADES

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017

El Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina convoca a participar en la 13° Edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que están desarrollando experiencias educativas solidarias que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias en beneficio de la comunidad.
Podrán participar todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social de los niveles Inicial, Primario y Secundario y de todas las modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.
La recepción de experiencias se realizará hasta el 14 de julio de 2017. Puede descargar aquí las Bases y Formulario de Presentación.

  • Hasta el 1 de julio: Convocatoria de National Geographic para financiamiento a proyectos. Pueden postularse proyectos de todas partes del mundo, teniendo en cuenta que estos deben centrarse en alguno de los tres ejes temáticos: Viaje humano, Fauna y lugares salvajes, Planeta cambiante. Más información: http://www.nationalgeographic.org/grants/how-to-apply/
  • Hasta el 7 de Julio: Premio Comunidad a la Educación-Fundación La Nación
    El Premio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables. La convocatoria está abierta hasta el 7 de julio.
    Más Información: http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2017/
  • Hasta el 31 de agosto: Premio Clarín-Zurich a la educación
    Para proyectos de capacitación docente que promuevan el diseño e implementación de nuevas prácticas pedagógicas. Más información: http://www.clarin.com/premioalaeducacion
PUBLICACIONES

¿Dónde está la Sabiduría en el Aprendizaje-Servicio?

El campo de aprendizaje-servicio ya tiene más de 50 años en los Estados Unidos. Mucho se ha desarrollado en estos años en el ámbito de la educación escolar, la educación superior y las organizaciones comunitarias. Este libro recoge los testimonios de personas que han estado involucradas en aprendizaje-servicio por más de 30 o 40 años: qué han aprendido, sus experiencias y qué sabiduría pueden compartir con quienes estaran involucrándose en las próximas décadas. El libro es editado por: Robert Shumer, uno de los pioneros del movimiento norteamericano de aprendizaje-servicio, hoy docente retirado de la Universidad de Minnesota y la Metropolitan State University.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS