CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Capacitación a Distancia

APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Curso disponible en español e inglés

 

Destinatarios

Directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel superior.
Miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto a instituciones educativas de nivel superior.

 

Duración: 4 meses

 1° cohorte: abril–julio / 2° cohorte: agosto-noviembre.

 

Objetivo:
Promover el desarrollo de una propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio de calidad en instituciones de Educación Superior.

Objetivos Específicos 
1. Conocer los conceptos básicos, fundamentos teóricos y experiencias internacionales de la pedagogía del aprendizaje-servicio.
2. Revisar y reformular las prácticas educativas solidarias que se desarrollan en el nivel superior.
3. Conocer y aplicar herramientas necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
4. Incorporar prácticas de aprendizaje-servicio en las cátedras, cursos, seminarios y otras instancias de formación.
5. Conocer y aplicar estándares de calidad de proyectos de aprendizaje-servicio en proyectos institucionales universitarios

 

Contenidos:


1. Concepto de aprendizaje-servicio y fundamentos pedagógicos. Definiciones. Fundamentos teóricos. Las experiencias educativas solidarias en Educación Superior en América Latina y el mundo.
2. Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio: iniciativas asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y aprendizaje-servicio. Las notas características del aprendizaje-servicio: protagonismo juvenil, servicio solidario, articulación curricular de la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria.
3. Las transiciones hacia el aprendizaje-servicio: del aprendizaje al servicio solidario, del asistencialismo a la promoción social, y de la acción solidaria al proyecto educativo. Análisis de casos.
4. El desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en la Educación Superior: especificidades y objetivos. El aprendizaje-servicio en el currículum y las prácticas profesionales. Redes de contenidos disciplinares y proyectos de aprendizaje-servicio. Análisis de casos.
5. Planeamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio: un itinerario posible. Motivación, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación del proyecto solidario. Cuestiones administrativas e institucionales vinculadas al desarrollo de los proyectos. Rol de directivos, profesores universitarios y estudiantes. Articulación con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en la implementación de los proyectos.
6. Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio y evidencias del impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa. Modelos de medición de impacto y estado de la investigación sobre aprendizaje-servicio. Aprendizaje-servicio y excelencia académica: evidencias internacionales.

 

Tutorías

Los participantes contarán con el seguimiento de un tutor/a CLAYSS, quien disipará dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientará la producción del proyecto final que los participantes presentarán al finalizar la cursada.

Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente, entre 3 y 4 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por el curso.

 

Evaluación
  • Entrega de actividades por unidad.
  • Participación en los foros
  • Presentación de un proyecto final de aprendizaje y servicio solidario escrito e individual. 

Una vez aprobado el curso se entregará Certificado de Aprobación CLAYSS

 

Inscripciones y formas de pago

Las inscripciones a la 2° cohorte -8 de agosto a 28 de noviembre- estarán disponibles entre el 4 y 25 de julio de ​2017.

Para conocer los aranceles y modalidades de pago ingrese aquí ​al formulario de consulta​​.​​

 

 

Para más información ingrese en www.clayss.org.ar o escriba a online@clayss.org.ar