CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Capacitación a Distancia

DIPLOMADO EN APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO  

Diplomado disponible en español.
Se cursa en el campus virtual del CAEU (OEI Argentina) y lo certifica la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 

 
Destinatarios

Educadores de todos los niveles educativos, líderes de organizaciones sociales, especialistas en el tema que deseen profundizar,  sistematizar y validar sus conocimientos.

 
Duración: 1 año

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de un año dividido en cuatro módulos que se puedan cursar de forma independiente. El desarrollo de los módulos tendrá un ritmo de clases quincenales.

  1. Módulo 1: 2 clases
  2. Módulo 2: 6 clases.
  3. Módulo 3: 6 clases.
  4. Módulo 4: 6 clases.

 

Objetivo:

Ofrecer una formación especializada en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario desde una visión iberoamericana; contribuir a generar una comunidad iberoamericana de práctica con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos que pueda facilitar la difusión de la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario en diversos ámbitos educativos de la región; así como fortalecer el diálogo y trabajo conjunto entre la comunidad de práctica de aprendizaje-servicio a nivel iberoamericano.


Contenidos:

Los materiales que forman parte del acervo bibliográfico de este curso fueron producidos o seleccionados por CLAYSS a partir de la experiencia en el acompañamiento de instituciones que implementan proyectos educativos solidarios.
Módulo 1: Introducción a la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) *

    1. Las experiencias educativas solidarias en el sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil. Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio. Transiciones.
    2. Aprendizaje-servicio y aprendizaje-servicio solidario: definiciones. Características programáticas.
    3. El itinerario de un proyecto de aprendizaje-servicio. Los procesos transversales. Herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.

*Si el participante presenta certificados de acreditación de cursos sobre la temática, el Comité Académico podrá evaluarlos para dar la excepción de cursada del módulo 1
Módulo 2: El AYSS como pedagogía.

    1. Definiciones de aprendizaje-servicio en diversos contextos culturales.
    2. Fundamentos y contexto histórico:
      1. Antecedentes mundiales hasta la primera mitad del siglo XX.
      2. John Dewey: “Learning by doing”; educación y democracia.
      3. El service-learning norteamericano a partir de 1968.
      4. Las influencias latinoamericanas del siglo XX: Paulo Freire, Fals Borda y otros.
      5. Otros aportes teóricos desde las pedagogías contemporáneas.
      6. La educación para el Siglo XXI: aportes del aprendizaje-servicio.
    3. La investigación sobre aprendizaje-servicio:
      1. Estado de la cuestión.
      2. Evidencias desde la investigación del impacto del aprendizaje-servicio en la calidad académica y la inclusión educativa.

Módulo 3: Bases didácticas del aprendizaje-servicio solidario.

  1. Rasgos programáticos del aprendizaje-servicio solidario:
    1. Solidaridad y servicio: debates conceptuales. Tipología de las actividades sociales en el marco de los proyectos de aprendizaje-servicio. Estudio de casos.
    2. Protagonismo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos participantes en los proyectos: conceptos de protagonismo y participación. Protagonismo de niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad socio-educativo. El cambio de rol del educador en los proyectos de aprendizaje-servicio.
    3. Intencionalidad pedagógica y articulación entre actividades de servicio y contenidos educativos: los aprendizajes asociados a las prácticas solidarias. Diversas modalidades de articulación curricular. Importancia pedagógica de las actividades de reflexión y evaluación. La articulación entre saber y hacer en el contexto de la educación formal, no formal y las organizaciones sociales.
  2. Los proyectos de aprendizaje-servicio solidario: aportes metodológicos.
    1. Las pedagogías colaborativas
    2. Aprendizaje en base a proyectos.
    3. Aprendizaje basado en problemas.
    4. Aprendizaje por diseño y otras aproximaciones.
  3. La planificación de los proyectos de aprendizaje-servicio.
    1. Diversos modelos de itinerario para la planificación y realización de los proyectos.
    2. Reflexión: el concepto de “reflexión” en el marco de la pedagogía del aprendizaje-servicio. Diversas aproximaciones y estrategias.
    3. Sistematización y comunicación: Diversas aproximaciones y estrategias. La comunicación en el mundo virtual.
    4. Evaluación: características y actores de los procesos de evaluación en el marco de los proyectos de aprendizaje-servicio. Instrumentos de evaluación.
    5. Herramientas y estudio de casos.
    6. Características propias de los proyectos de aprendizaje-servicio en diversos contextos educativos (contenidos optativos según el interés del cursante)
      1. En el Nivel Inicial y Primario
      2. En el Nivel Secundario
      3. En la Educación Superior
      4. En la educación no formal y las organizaciones sociales.

Módulo 4: Perspectivas sociales y políticas del AYSS.

  1. Calidad educativa, intervención social y desarrollo local. El vínculo entre instituciones educativas y comunidad: potencialidades y desafíos. Articulación con la sociedad civil y los organismos públicos. Construcción de redes locales, nacionales y regionales. Estudio de casos.
  2. Los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio: concepto, actores y etapas generales. Criterios e instrumentos de evaluación de los procesos de institucionalización.
  3. Características propias de los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en diversos contextos educativos (contenidos optativos según el interés del cursante)
    1. En las escuelas
    2. En la Educación Superior
    3. En la educación no formal y las organizaciones sociales.
  4. El acompañamiento a los procesos de institucionalización desde la sociedad civil y desde las políticas públicas: estudio de casos.
  5. Políticas públicas de promoción del aprendizaje-servicio en Iberoamérica. Panorama global de las políticas de promoción del aprendizaje-servicio.

Una vez acreditados los módulos, cada participante deberá desarrollar un Trabajo Final de Investigación (TFI) o bien un Trabajo Final de Consultoría (TFC). Durante el tiempo de desarrollo de dicho trabajo (2 meses) contará con el apoyo de su tutor.


Metodología de trabajo:

La modalidad de cursada será enteramente virtual, en la plataforma del CAEU, con apoyo de dos sesiones presenciales optativas. En la primera cohorte, las sesiones presenciales serán desarrolladas únicamente en la sede Buenos Aires del CAEU-OEI, y se podrán seguir on line.
Durante la quincena de trabajo de cada clase, los participantes contarán con un material central a modo de guía de lectura y reflexión, a través del cual se articulará con el material bibliográfico obligatorio y optativo. Habrá actividades para cada clase y una de ellas será de carácter integrador del módulo correspondiente.
Los participantes contarán con el seguimiento virtual de un/a tutor/a CLAYSS. Los tutores virtuales disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas a lo largo del programa y orientarán la producción del trabajo final.

Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente  10 horas quincenales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por el curso.

 

Criterios de evaluación:
Para certificar este Diplomado cada participante deberá haber completado y aprobado los cuatro módulos y el trabajo final, para lo cual se espera que:
1. Participe en los espacios de comunicación a distancia propuestos durante la cursada.
2. Realice todas las actividades previstas como obligatorias.
3. Realice el trabajo final de cada módulo de modo tal que ponga de manifiesto la apropiación de los contenidos conceptuales objeto del curso.
Una vez acreditados los módulos, cada participante deberá desarrollar en tiempo y forma un Trabajo Final de Investigación (TFI) o bien un Trabajo Final de Consultoría (TFC).

 

Pre inscripción abierta para la cohorte 2019: complete el siguiente formulario.