noviembre 2010 Nº 41
 

     
BUENAS NOTICIAS
 
Escuelas ganadoras del Premio PriceWaterHouse Coopers 2010
 
Escuelas ganadoras del Premio PriceWaterHouse Coopers 2010  

Se dieron a conocer los ganadores de la edición de la Séptima edición del Premio PWC a la educación, que este año estuvo dedicado a reconocer experiencias de aprendizaje-servicio orientadas a la preservación y promoción del patrimonio cultural local. Las cuatro escuelas premiadas son: la Escuela Media n° 5. María Ignacia, de Tandil; la Escuela "Antártida Argentina", de la localidad santafecina de Díaz; el I.P.E.M. N° 292 Agrónoma "Liliam Priotto", de Adelia María, Provincia de Córdoba, y el el Colegio Nacional "Monseñor Dr. Pablo Cabrera", de la ciudad de San Juan. Cada escuela recibirá $10.000 para fortalecer sus actividades solidarias, así como capacitación y asistencia técnica ofrecida por CLAYSS, y el acompañamiento del voluntariado corporativo de PWC.

ampliar

 
Premio Conciencia
 

El miércoles 10 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional del Programa “Fortaleciendo los Valores de la Democracia” de Fundación Conciencia en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación. Alli presentaron sus proyectos las 15 escuelas finalistas y el jurado –entre cuyos miembros estuvo Giuliana Filipponi de CLAYSS- seleccionó tres ganadores y dos menciones. Las experiencias premiadas fueron las de la Escuela especial Nº 501 "Ricardo Gutiérrez", deTandil (Buenos Aires), la Escuela Benito Quinquela Martín de Chilibroste, Córdoba, y la Escuela Especial Nº 503 de Mar del Plata. Las menciones fueron para la Escuela Modelo Secundaria de San Juan y para el Centro de Capacitación Laboral (Ce.Ca.L.). Resistencia - Provincia de Chaco.

 

     
JÓVENES SOLIDARIOS
 

Distinción a alumnos entrerrianos que promueven el turismo para preservar la existencia de su pueblo

 
Distinción a alumnos entrerrianos que promueven el turismo para preservar la existencia de su pueblo  

La cuarta edición del Premio Comunidad a la Educación organizada por la Fundación La Nación y del cual participaron 136 experiencias de todo el país, reconoció entre otras a la escuela secundaria N° 11, del pueblo Leibig, en Entre Ríos, quienes trabajaron en la capacitación de sus alumnos como promotores turísticos para evitar que emigren.
"Se dieron cuenta de que el problema real era que el pueblo estaba en riesgo de desaparecer. Es muy positivo que la escuela haya podido encontrar un sentido a lo que estaba enseñando", destacó el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, jurado del Premio Comunidad a la Educación.
¡Nuestras felicitaciones a esta escuela solidaria!
Para saber más: http://www.escuelavieytes.com.ar
http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2010/index.php

 
     
CAPACITACIÓN
 
CLAYSS da inicio al primer Diplomado en aprendizaje-servicio junto con un consorcio de Universidades peruanas
 
CLAYSS da inicio al primer Diplomado en aprendizaje-servicio junto con un consorcio de Universidades peruanas  

El 27 de octubre se dio inicio formalmente al dictado del primer Diplomado en aprendizaje-servicio implementado por CLAYSS en la Universidad Señor de Sipán (USS), Chiclayo, Perú. El diplomado fue diseñado a pedido del consocio formado por esa Universidad, la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Autónoma del Perú (UAP).

ampliar

 

Programa de Apoyo y Fortalecimiento para Universidades: capacitación en Manabí, Ecuador

 
Durante los días 24 y 25 de Noviembre, se realizó la primera capacitación presencial para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, en el marco del "Programa de Apoyo y Fortalecimiento para Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario para Universidades de América Latina y el Caribe". La Lic. Carina Rossa condujo el taller de dos días para más de 40 profesores y autoridades de esta joven Universidad.
 
Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Más de 1000 docentes capacitados para la implementación de los nuevos Proyectos sociocomunitarios solidarios en la secundaria argentina

Más de 1000 docentes capacitados para la implementación de los nuevos Proyectos sociocomunitarios solidarios en la secundaria argentina

Tras la publicación del Documento de Orientaciones para el desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la nueva secundaria argentina (http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2010_pss.pdf), los equipos del Programa Nacional de Educación Solidaria han comenzado una serie de Jornadas regionales y provinciales de capacitación a los docentes secundarios que comenzarán a implementar en 2011 estos nuevos Proyectos, que involucrarán al menos a una división completa de estudiantes en actividades de aprendizaje-servicio. Entre octubre y noviembre se realizaron Jornadas en Tucumán para el noroeste argentino, en la provincia de Entre Ríos, y en Esquel para las provincias de Chubut y Neuquén, para más de 1.100 docentes, supervisores y equipos técnicos jurisdiccionales. Las Jornadas regionales y provinciales continuarán a lo largo del primer semestre de 2011.

Incorporación del aprendizaje-servicio en las políticas educativas de Andalucía

La Junta de Andalucía (gobierno autónomo de esa región española) aprobó con el Decreto 355/2010 el “Programa Operativo de Educación para el Desarrollo 2010-2012”. Entre las medidas que establece se encuentra “Promover la realización de proyectos integrales de aprendizaje-servicio en los diferentes niveles de la educación formal.” En la fundamentación de la medida se cita al libro “La solidaridad como pedagogía” (Buenos Aires, 2000) de Nieves Tapia. Agradecemos a Charo Battle por habernos hecho llegar la buena noticia!

Celebración de una nueva etapa de la fructífera carrera de Jim Kielsmeier

Celebración de una nueva etapa de la fructífera carrera de Jim Kielsmeier

El 3 de diciembre NYLC organiza una fiesta de celebración por los 28 años de servicio de Jim Kielsmeier a los jóvenes y a la promoción del aprendizaje-servicio en Estados Unidos y el mundo, y también para marcar su retiro de la Presidencia de NYLC. Los festejos tendrán lugar en el  History Center de la ciudad de St. Paul, Minnesota, y serán ocasión para la presentación del Kielsmeier Leadership Fund, un fondo que contribuirá al financiamiento de capacitación y proyectos juveniles de aprendizaje-servicio: https://www.nylc.org/pages-leadershipfundcontribute
Desde CLAYSS le auguramos a Jim el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, en la que se concentrará en la difusión internacional del aprendizaje-servicio.

Visitas de colegas de la Red Iberoamericana

Frecuentemente pasan por nuestra sede para compartir experiencias y conocer más sobre CLAYSS y el aprendizaje-servicio en Argentina colegas de diversas organizaciones de la Red. En el último mes recibimos a Miriam Velasco y Gabriela Becar, docentes de la Escuela de de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, y a al Ingeniero José Manuel “Pericles” Pérez Díaz, Ashoka Fellow y fundador de Valnalón, una organización asturiana que promueve, entre otras actividades, el programa de “Jóvenes emprendedores sociales” (http://www.valnaloneduca.com/jes/cont/presentacion).

Red Talloires

Próxima reunión de la Red

Tercer premio anual MacJannet a la Ciudadanía Global

Convocatoria de nominaciones al Premio MacJannet

El III Premio MacJannet para la Ciudadanía Global reconoce las iniciativas estudiantiles de compromiso cívico para las universidades miembro de la Red Talloires en todo el mundo. El premio busca contribuir financieramente a los esfuerzos de cada institución en aprendizaje-servicio. El primer premio es de 5000 dólares. Hay tiempo para las nominaciones hasta el 15 de diciembre. Pueden aplicar hacienda bajando el formulario del sitio web de la Red Talloires. Para más información dirigirse a pollock@icip.org

Recursos

Nuevas herramientas interactivas para docentes en el sitio del NYLC

Diseñado para apoyar el desarrollo profesional, estos módulos ilustran la práctica de alta calidad a través de videos. Además, el sitio cuenta con entrevistas a jóvenes y maestros, presentaciones de los estudiantes, y descargas relacionadas. La experiencia multimedia que busca desarrollar este sitio del NYLC tiene como objetivo contar de otra manera y fomentar mejores prácticas de aprendizaje servicio. Pueden ingresar haciendo click aquí

Agenda

22 ª Conferencia Anual Nacional de Aprendizaje-Servicio

NYLC organiza la 22° Conferencia sobre Aprendizaje Servicio en la ciudad de Atlanta, Georgia, del 6 al 9 de abril de 2011. Ya está abierta la inscripción online a través de http://nslc.nylc.org/registration/index.php. Hasta el 17 de diciembre se ofrecen cuotas de inscripción reducidas. Quienes deseen presentar ponencias o talleres deberán enviarlas antes del 24 de septiembre. La presentación de experiencias está abierta hasta el 17 de diciembre.

 

Abrió la inscripción a la Competencia Internacional ThinkQuest 2011

Abrió la inscripción a la Competencia Internacional ThinkQuest 2011

Esta competencia desafía a alumnos de 6 a 22 años de edad, a resolver un problema de la vida real aplicando el pensamiento crítico, la comunicación y la tecnología. Los participantes pueden inscribirse en tres eventos: ThinkQuest Projects, Digital Media y Application Development.
Los equipos tienen ocho meses para desarrollar sus proyectos y podrán remitirlos hasta el 27 de abril de 2011. Educadores de todo el mundo serán los encargados de evaluar las presentaciones.
Los premios incluyen computadoras portátiles, becas y un viaje a ThinkQuest Live, que se celebrará en el área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos. Para mayor información, visitar el portal: http://www.thinkquest.org

Foro Mundial de la Educación

Se celebra los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre en Santiago de Compostela, España. En el marco del foro, el Centro Promotor APS de Cataluña, la Fundación Zerbikas del País Vasco y el Grupo Promotor APS de Madrid organizarán un taller sobre aprendizaje-servicio. Más información sobre el Foro en: http://www.foro2010.org/

Oportunidades

Premio Vivalectura 2011

El premio fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2010. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000. La inscripción es gratuita y puede realizarse vía internet desde el sitio del premio, la OEI o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a: Premio VIVALECTURA 2010, Av. L. N. Alem 720, Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)

Concurso programa Conectar Igualdad

Concurso programa Conectar Igualdad

Orientado a escuelas secundarias, institutos de formación docente y escuelas de educación especial, todos de gestión pública, el concurso busca incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de la comunidad educativa para diseñar e implementar proyectos educativos con nuevas tecnologías, adecuados a la realidad histórica, social y cultural en la que se inscriben.
Hay importantes premios de hasta $ 30.000 pesos en efectivo, y equipamiento informático para el aula. La fecha límite para enviar los proyectos es el 15 de noviembre. Para más datos ingresá aquí

Posgrado de Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro

Se abrió la inscripción para el año académico 2011 del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro organizado por la Universidad de San Andrés y el CEDES. El programa está dirigido a líderes, directivos, personal gerencial y técnico y asesores de entidades sin fines de lucro tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, asociaciones cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales y organizaciones comunitarias. La información se encuentra en www.udesa.edu.ar/posfl

Oportunidad de empleo en España para educadores o psicólogos

La Universidad de Deusto (Bilbao, España) busca contratar graduados con maestría o doctorado en Educación o Psicología para su programa de investigación en Desarrollo de Competencias y valores. Son bienvenidos los conocimientos sobre aprendizaje-servicio. Hay tiempo para presentar el CV hasta el 10 de diciembre de 2010. Más información aquí.

Wal Mart y Ashoka presentan la campaña Impulsar para transformar

Wal Mart y Ashoka presentan la campaña Impulsar para transformar

Dirigida a grupos liderados por mujeres jóvenes de Buenos Aires y Córdoba, que tengan ideas para el desarrollo de productos innovadores que en su uso puedan producir un cambio significativo en su comunidad. La campaña premia a los mejores 10 proyectos de cada provincia. Para más información, ingresar en www.wal-mart.com.ar o www.avancemosconosur.org

Starbucks Shared Planet Youth Action Grants

La Fundación Starbucks abre la recepción de propuestas para proyectos de participación comunitaria juvenil. Se ofrece entre 10.000 y 30.000 dólares por proyecto, dando preferencia a organizaciones que trabajen con jóvenes mayores de 12 años. Más información en: http://www.starbucksfoundation.com/index.cfm?objectid=998EF1C4-1D09-317F-BBF7F71F7B681A12

Fondos para programas de desarrollo cultural

El Programa de Desarrollo Cultural del BID está destinado a apoyar pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo. Los objetivos del programa son: reconocer y estimular las actividades de centros de desarrollo cultural que comuniquen y difundan experiencias institucionales o comunales dignas de ser aprovechadas local o regionalmente; favorecer la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural; ayudar a la formación de gestores culturales, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas tales como la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural, que beneficie el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad. Se ofrecen fondos entre 3.000 a 10.000 dólares a organizaciones de más de 5 años de antigüedad. El próximo 31 de enero 2011 vence el plazo para presentarse a la convocatoria anual en las oficinas del BID correspondientes a cada país.
Ver las bases en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2198339

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí