julio 2009 Nº 27
 

     
BUENAS NOTICIAS
 

URGENTE: se postergó el cierre del Premio Price a proyectos ambientales

 

URGENTE: se postergó el cierre del Premio Price a proyectos ambientales

 

La recepción de las presentaciones se extendió hasta el 20 de julio.
Este año, el ya tradicional Premio Price a la Educación reconocerá experiencias de aprendizaje-servicio solidario que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
El Jurado estará integrado por: Prof. Alfredo Manuel van Gelderen (Miembro de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina y Vicedecano Delegado de la Facultad de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina), Sr. Diego Moreno (Director General de la Fundación Vida Silvestre), Sr. Santos Lio 
(Gerente de la Fundación Arcor), Prof. Nieves Tapia (Directora de Clayss-Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y el Lic. Jorge San Martín (Socio de PricewaterhouseCoopers).
Se puede acceder a las bases y formularios desde el sitio web de CLAYSS.

ampliar

 

CLAYSS en Irlanda e Inglaterra

 
CLAYSS en Irlanda e Inglaterra  

En los primeros días de junio, Nieves Tapia ofreció una de las conferencias centrales en el Congreso sobre aprendizaje-servicio y compromiso cívico organizado por la red de “Campus Engagement” de las universidades irlandesas.
También sostuvo varias reuniones en Inglaterra, entre ellas en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, y en el Centro para el Voluntariado Comunitario (CSV, Community Service Volunteers), donde pudo compartir ideas, entre otras, con Dame Elisabeth Hoodless, una de las pioneras del aprendizaje-servicio en Gran Bretaña, y Shanti Rebello, responsable en el Departamento de Educación británico del área de Educación para la Ciudadanía.

ampliar

 

CLAYSS en Chile
 

CLAYSS en Chile

 

CLAYSS fue especialmente invitado a participar de la reunión de la Red Chilena de Aprendizaje Servicio, que se desarrolló el pasado 5 de Junio en Santiago de Chile. El Lic. Enrique Ochoa participó en la jornada, presentando los avances de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, el nodo latinoamericano de la Red Talloires y las actividades previstas para la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio que se desarrollará en Agosto.

 

Cumbre Internacional de la OPCR

 
Cumbre Internacional de la OPCR   La Organización para la Protección de los Derechos del Niño (OPCR) con sede en Canadá celebró la "Conferencia sobre las mejores prácticas sostenibles en la Infancia y la Juventud" en la ciudad de Montreal los días 27 y 28 mayo. El Lic. Enrique Ochoa fue invitado a presentar los desarrollos de la propuesta del aprendizaje-servicio en América Latina, y las acciones que viene desarrollando CLAYSS. También tuvo la oportunidad de presentar la Red Talloires a algunas Universidades participantes en la Cumbre que ya cuentan con programas de compromiso cívico.
 
     

JÓVENES SOLIDARIOS

 
Estudiantes de segundo grado gestionaron una plaza para su barrio
 
Estudiantes de segundo grado gestionaron una plaza para su barrio  

Los alumnos de 2º grado de la Escuela Virgen Misionera de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), visitaron al Intendente en su despacho con el motivo de solicitar que se realice la plaza del barrio, proyecto que ganaron los mismos alumnos el año pasado en el marco de la convocatoria del Presupuesto Participativo Joven.
Fueron recibidos por el Intendente, quien prometió que la obra estaría finalizada antes del 21 de setiembre de 2009.

 

Novedades del Programa "Avancemos"

 

Novedades del Programa "Avancemos"

  Luego de la presentación del Plan Final que desarrollaran durante el presente año, ya iniciaron las actividades los grupos seleccionados para participar en el Programa “Avancemos” que apoya a jóvenes en el lanzamiento de nuevos emprendimientos sociales.
El grupo de Jóvenes Promotores de lectura, por ejemplo, ya ha desarrollado actividades como la lectura compartida en el club de lectores, el reparto de folletos con lecturas en "colas" de los bancos, y la presentación de obras teatrales en el Centro de Jubilados y en jardines de infantes.
Estas actividades debieron suspenderse preventivamente a causa de la Gripe A, como las que realiza el grupo de Cine Móvil, ya que requieren contacto directo entre los participantes.
Sin embargo el compromiso de los grupos sigue presente, y próximamente recibirán el Capital Semilla que los ayudará a que sus proyectos puedan continuar avanzando con el apoyo de CLAYSS, la Fundación Acindar y Ashoka.
 
     

CAPACITACIÓN

 

CLAYSS en Córdoba y La Plata

 

CLAYSS en Córdoba y La Plata

 

Los días 17 y 18 de junio se desarrolló en la Ciudad de Córdoba el curso de Capacitación de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior correspondiente a los ganadores del Premio PriceWaterhouseCoopers 2008.
Con el mismo propósito se desarrolló la capacitación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, los días 03 y 04 de junio para los profesores y alumnos que participan del proyecto “Educación y Promoción de derechos en los barrios La Unión y El Mercadito”.

ampliar

 
Convocatoria para cursos a distancia del segundo semestre
 

ABIERTA LA INSCRIPCION SEGUNDO CUATRIMESTRE 2009
Agosto a Diciembre de 2009

Curso Básico de DESARROLLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO
Destinado a:
- Directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo.
- Líderes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Curso acreditado por Resolución No. 1647/2009 del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.

Curso APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Destinado a:
- Directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel superior.
- Miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto a instituciones educativas de nivel superior.

Consulte por Promociones Institucionales.

Más información: online@clayss.org.ar
www.clayss.org.ar/capacitacion.htm

 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Entregan el Premio Bicentenario “Escuelas Solidarias” en Chile

Entregan el Premio Bicentenario “Escuelas Solidarias” en Chile

El 16 de junio, la Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez, junto con otras autoridades nacionales, entregaron en el Palacio de la Moneda el Premio Bicentenario “Escuelas Solidarias” 2008.
"Deseamos que la solidaridad de estos grupos de estudiantes, con sus comunidades, sean un estímulo para todos los demás y sea una invitación para utilizar toda la creatividad e innovación en el compromiso social”, señaló la Ministra Jiménez.
Más información sobre la ceremonia, y el listado completo de las escuelas premiadas puede encontrarse en:
http://www.mineduc.cl/index.php?id_seccion=10&id_portal=1&id_contenido=9471

El aprendizaje-servicio llega a Qatar de la mano de NYLC

El aprendizaje-servicio llega a Qatar de la mano de NYLC

Nuestros colegas de la Red Iberoamericana Jim Kielsmeier, Sarah Ullmer, y Mason Fong, de NYLC (acá link a la web de NYLC, ) participaron en mayo de un Congreso sobre compromiso juvenil organizado en Qatar por la organización "Reach Out to Asia" (ROTA) y la Fundación Qatar, contribuyendo a difundir la propuesta del aprendizaje-servicio en ese país de Medio Oriente.

ampliar

foto cortesía de Harry D. Jacobs High School.

Aprendizaje-servicio en Mataró, Cataluña

Aprendizaje-servicio en Mataró, Cataluña

A comienzos de junio Charo Batlle estuvo presente en el acto de clausura de la convocatoria a la presentación de proyectos de aprendizaje-servicio en Mataró, una población de casi 120.000 habitantes cercana a Barcelona, pionera en el impulso del aprendizaje-servicio como herramienta educativa y social. Fue organizado por el Instituto Municipal de Educación, que promueve desde 2006 una alianza entre el mundo escolar y la comunidad, a través de este tipo de proyectos. Desde entonces, 25 centros educativos han desarrollado 38 proyectos con más de 70 entidades sociales, muchas de ellas del ámbito socio-sanitario.
Más información en: http://roserbatlle.wordpress.com/2009/06/09/aprendizaje-servicio-en-mataro/

Estudiantes de Bilbao presentan a las autoridades su trabajo sobre cuestiones ambientales

Estudiantes de Bilbao presentan a las autoridades su trabajo sobre cuestiones ambientales

Más de 23.000 estudiantes de 53 escuelas de la ciudad vasca tomaron parte de una iniciativa que fue presentada al alcalde, a la concejala de Medio Ambiente, y a otras autoridades municipales. Los estudiantes realizaron un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático y la situación ambiental de la ciudad, y generaron proyectos concretos en sus escuelas, como el reciclaje de papel, y el control del consumo de energía.
Más información en: http://www.zerbikas.es/es/boletincontenedor.asp?id=4590

Red Talloires

 

 

Primera reunión del nodo latinoamericano de la Red Talloires

El 19 de agosto próximo se realizará la primera reunión del Nodo latinoamericano de la Red Talloires de Universidades por el compromiso cívico.
Para participar del bloque abierto deben enviar un correo al Secretario del Nodo Latinoamericano, Lic. Enrique Ochoa a quiquemao@gmail.com para confirmar su inscripición.

Descargar agenda tentativa en castellano o en inglés

Dos nuevos miembros latinoamericanos de la Red Talloires

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Universidad de Santiago (Chile), enviaron sus cartas de adhesión y se convirtieron en los miembros más recientes de la Red Talloires. De este modo el nodo Latinoamericano de la Red alcanza los 15 miembros.

Nueva Alianza de la Red Talloires

La Red Talloires acaba de firmar un acuerdo con AUCEA (la alianza australiana de Universidades que promueven el compromiso comunitario), creando una sociedad formal entre ambas organizaciones. AUCEA es una alianza de 34 universidades australianas comprometidas con el vínculo universidad-comunidad para promover el desarrollo social, ambiental, económico, y cultural de comunidades. Damos la bienvenida a esta nueva alianza regional, que contribuye a seguir fortaleciendo la Red.

Publicaciones

“Patrimonio, escuela y comunidad”

“Patrimonio, escuela y comunidad”

Se trata del último libro de la profesora Alba González, quien investiga aprendizaje-servicio desde hace años y es frecuente colaboradora de CLAYSS. En el mismo, aborda el tema de cultura y patrimonio histórico en relación con proyectos de aprendizaje-servicio. Para ello establece un diálogo entre los conceptos teóricos (patrimonio histórico, museos, ciencias sociales, comunidad) y la experiencia práctica de varias instituciones educativas. Entre las escuelas analizadas, cabe mencionar a la escuela "Corbeta Uruguay" de General Las Heras y la EGB 9 de Berisso, (ambas de la provincia de Buenos Aires), el Colegio William Morris de Dolavon (Provincia de Chubut), la escuela Hipólito Vieytes de Pueblo Liebig, (Colón, provincia de Entre Ríos) y el colegio Martín Miguel de Guemes de Miguel Cané (provincia de La Pampa).
La profesora González se hace una serie de preguntas teóricas antes de abordar estas prácticas. Entre ellas, analiza la idea de comunidad, la nueva museología y las perspectivas actuales de patrimonio histórico. Luego establece comparaciones entre las distintas modalidades de aprendizaje-servicio que sostienen las experiencias mencionadas y su impacto en los procesos educativos de cada una de las instituciones.
Se convierte, de este modo, en un eficaz instrumento de reflexión y análisis para docentes, directivos y jóvenes interesados en esta estrategia pedagógica.

González, Alba. Patrimonio, Escuela y Comunidad, Buenos Aires, Editorial Lugar, 2009

 
"Participación comunitaria de niños, niñas y adolescentes"

"Participación comunitaria de niños, niñas y adolescentes"

Nuestros compañeros de Etis (organización miembro de la Red argentina de aprendizaje-servicio), acaban de publicar un interesante libro sobre "Participación comunitaria de niños, niñas y adolescentes", en el que presentan su rica experiencia en organizaciones barriales y escuelas. Si bien la obra está referida al servicio comunitario juvenil en general, creemos que la mayoría de las conclusiones son aplicables específicamente a las prácticas de aprendizaje-servicio en organizaciones juveniles, y constituyen un valioso aporte para seguir enriqueciendo la reflexión compartida.

“Información para la Acción 2”

Acaba de publicarse el segundo número de “Information for Action: A Journal for Research on Service-Learning for Children and Youth, Volume I, Number 2”, que presenta ensayos e investigaciones sobre el impacto del aprendizaje-servicio como una pedagogía innovadora escritos por académicos, docentes y jóvenes. Los artículos abarcan perspectivas muy diversas, e incluyen información que contribuye a la creciente literatura sobre la investigación en aprendizaje-servicio. Sostenida por la “National Service-learning Partnership”, esta nueva publicación puede descargarse en: http://www.service-learningpartnership.org/site/PageNavigator/PUB_journal_fall2008

"El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario"

Nuestras colegas Pilar Folgueiras Bertomeu, de la Universidad de Barcelona, y Marcela Martínez Vivot, de la Universidad de Buenos Aires, acaban de publicar en la Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED) un interesante artículo basado en la experiencia que los estudiantes de Veterinaria de la UBA desarrollan en el barrio de "Los Piletones" de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio identifica y analiza nueve competencias transversales o generales que el proyecto logra desarrollar en los estudiantes. Puede descargarse en: http://www.ried-ijed.org/spanish/articulo.php?idRevista=9&idArticulo=28

Agenda

Se acerca el XII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

El próximo 20 y 21 de agosto se desarrollará una nueva edición de este ya tradicional encuentro anual, organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, con la colaboración de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y el apoyo de la OEI (Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Con sesiones específicas para escuelas, Universidades, Institutos de Formación Docente y organizaciones de la sociedad civil, el Seminario será inaugurado por el Sr. Ministro de Educación, Prof. Juan Carlos Tedesco, y contará con la presencia -entre otros especialistas- del Dr. Andrew Furco, Vice-Rector adjunto para el Compromiso público de la Universidad de Minnesota.
El Seminario se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263 en la Ciudad de Buenos Aires. La participación en el Seminario es libre y gratuita. El Ministerio de Educación Nacional otorgará certificados de asistencia, y ha gestionado la justificación de inasistencias para los docentes de todas las jurisdicciones.
Para los visitantes extranjeros, y al igual que en años anteriores, CLAYSS ofrecerá en la “VIII Semana Internacional del aprendizaje-servicio” un programa optativo de visitas a instituciones que desarrollan proyectos destacados de aprendizaje-servicio, y organizará una nueva reunión de la Red Iberoamericana.

La agenda tentativa se irá actualizando en nuestro sitio web, aquí se incluye un primer avance.

 

Novena Conferencia Internacional de Investigación sobre aprendizaje-servicio y Compromiso Comunitario

Se realizará del 9 al 12 de octubre en Ottawa, Canadá.
Más información en: http://www.researchslce.org/files/2009Conference/Conference_Main.html

VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación"

Se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba el VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación ‘Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso’” del 12 al 14 de noviembre de 2009. El mismo tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.
Más información sobre el encuentro: http://www.encuentro6.unc.edu.ar/
info@encuentro6.unc.edu.ar

Seminario Internacional sobre “Comunicación y Comunidades”

Los días 29 y 30 de julio se realizará en Caracas un Seminario Internacional sobre "Comunicación y Comunidades", organizado por la organización ProPaz y Priam Estrategias. Para descargar el programa, haga click aquí. Más información en: www.propaz.orginfo@propaz.org y en www.priam.com.vepriamestrategias@gmail.com

Oportunidades

Se abrió la convocatoria al Premio Bicentenario “Escuelas Solidarias” 2009 en Chile

La Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación convocan a todos los establecimientos educativos de enseñanza básica y media del país que estén desarrollando experiencias y prácticas solidarias tanto al interior del establecimiento como hacia la comunidad, a postular al Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2009. Pueden postular todos los establecimientos, sean de dependencia municipal, particular subvencionada o particular pagada. Cada colegio puede presentar más de una experiencia en una o varias categorías. Los documentos con las Bases e indicaciones para llenar el formulario de postulación se encuentran disponibles en: http://www.chilebicentenario.cl/frmArticuloGenerico.aspx?idArticulo=429
Las categorías de premiación son: Aprendizaje-Servicio, Solidaridad al interior de la comunidad escolar y Solidaridad con la comunidad
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre de 2009. Consultas al correo electrónico escuelasolidaria@chilebicentenario.cl

Premio Comunidad a la educación

Hasta el 10 de agosto de 2009

El premio, convocado por Fundación La Nación junto con Banco Galicia y Fundación OSDE con el apoyo de Fundación Cimientos, Ashoka y Fundación Arte Vivo, está destinado a destacar iniciativas de escuelas de todo el país que apuesten a mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
El concurso, que pone un acento especial en la creatividad de los proyectos y la participación de la comunidad educativa, tiene como propósito difundir estrategias que apunten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentar la réplica de los modelos premiados por parte de otras instituciones educativas.
El premio consiste en 30.000 $ y un video documental para cada uno de los cuatro proyectos de escuelas ganadoras.

Consultas e información:
premiocomunidad@lanacion.org.ar
(011) 4313-4555
http://premio.fundacionlanacion.org.ar/

En Argentina la Fundación Avon abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mujer Solidaria 2009

Se otorgará a mujeres que estén trabajando por la comunidad, a través de proyectos de desarrollo, en las áreas de salud, desarrollo social y promoción cultural. Cada ganadora recibirá $10.000 para seguir adelante con su proyecto y las postulaciones se reciben hasta el 31 de agosto de 2009.
Consultar Bases y Formulario de postulación en www.fundacionavon.org.ar / solicitarlas por e-mail a fundacionavon@avon.com o telefónicamente al 011 4746 8523 / 0810 777 3863 (costo de llamada local)

ampliar

Premio Nacional a la Investigación en Acción Participativa

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, convoca a estudiantes que estén preparando el trabajo final de sus estudios de grado o postgrado en una universidad nacional a presentar trabajos finales de grado y postgrado que utilicen metodologías de investigación acción participativa y aborden temáticas en torno al desarrollo local y las problemáticas de la familia en la actualidad. La inscripción está abierta hasta el 30 de julio de 2009.
Más información en: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/premio-nacional-a-la-investiga.php

Llamado a presentación de artículos

El "Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing" publicará un número especial sobre participación ciudadana y aprendizaje-servicio. Se reciben propuestas de artículos y comentarios bibliográficos, y se desalienta el envío de estudio de casos. La fecha límite para las presentaciones es el 1 de noviembre de 2009. Más información en: http://www.tandf.co.uk/journals/authors/WNONauth.asp

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí