mayo 2011 Nº 45
 

     
BUENAS NOTICIAS
 
Se suman 14 escuelas al Programa de apoyo a Escuelas Solidarias
 
Se suman 14 escuelas al Programa de apoyo a Escuelas Solidarias  

A partir de mayo, el Programa “Creer para ver” de Natura apoyará a 36 escuelas solidarias, ya que a las escuelas que participaron el año pasado, se sumarán 10 nuevas participantes. Por su parte, cuatro nuevas escuelas rurales se suman al Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias con la Fundación Bemberg. Como es ya habitual, las escuelas recibirán fondos, capacitación y asistencia técnica para fortalecer la calidad y sustentabilidad de sus proyectos de aprendizaje-servicio.
Incluyendo a las 4 escuelas galardonadas con el Premio Price a la Educación, este año CLAYSS apoyará en 2011 a un total de 44 escuelas argentinas de nivel inicial, primario y secundario.

ampliar
 
Diez Universidades participan del Programa de Apoyo
 

Diez Universidades participan del Programa de Apoyo

 

CLAYSS dio inicio a la edición 2011-2012 de su Programa de Apoyo y fortalecimiento para proyectos de aprendizaje y servicio solidario en Universidades de América Latina y el Caribe. A las cuatro Universidades participantes en 2010 se sumarán la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), tres Universidades venezolanas (las Universidades Católicas Andrés Bello y de Táchira, y la Monteávila), la Universidad Nacional de El Salvador y la UNITEC de Bogotá (Colombia). Las primeras instancias de capacitación presencial en estas instituciones se desarrollarán entre los meses de Mayo y Junio próximos.

 

Primeras actividades del Programa en Venezuela
 
Los días 2 y 3 de mayo se realizó la primera capacitación presencial de la Universidad Monteavila de Venezuela y los días 4 y 5 de mayo se realizó la primera capacitación presencial de la Universidad Católica Andres Bello del mismo país. El lic. Enrique Ochoa y el Lic. Sebastian Puglisi desarrollaron estas capacitaciones para los equipos directivos y docentes, estudiantes líderes de proyectos y socios comunitarios, con el objeto de promover la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio.
La Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), confiada a la Compañía de Jesús desde su fundación hace 53 años, cuenta con 19 carreras de grado y más de 100 postgrados en diversas modalidades. La Universidad Monteávila es una institución jóven fundada en 1998 que imparte una educación integral en las carreras: Comunicación Social, Administración, Educación y Derecho. Estas instituciones se suman asi a la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), donde se realizó la primera instancia de capacitación presencial el pasado mes de marzo.
 
CLAYSS en el Congreso de aprendizaje-servicio de Estados Unidos
 
CLAYSS en el Congreso de aprendizaje-servicio de Estados Unidos  

Del 6 al 8 de abril, Nieves Tapia participó en representación de CLAYSS de la 22ª Conferencia Nacional de aprendizaje-servicio en los Estados Unidos, organizada por NYLC en Atlanta.
Más de 2.000 personas participaron de centenares de talleres y conferencias, presentaciones de experiencias escolares y universitarias, premios a prácticas y líderes solidarios. La Conferencia Nacional contó, además, con la asistencia de destacadas figuras del campo educativo y social, como Dorothy Cotton (una de las colaboradoras directas de Martin Luther King Jr.) y Patrick Corvington, Director Ejecutivo de la Corporation for National and Community Service.

ampliar

 
Foro Mundial de aprendizaje-servicio
 
Foro Mundial de aprendizaje-servicio  

En el marco de la 22ª Conferencia, el sábado 9 de abril se realizó el “Foro Mundial” en la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter. Al Foro asistieron dirigentes de los cinco continentes, quienes analizaron las situaciones regionales de Europa, África y Asia oriental, y debatieron diversas temáticas vinculadas a la promoción del aprendizaje-servicio en el mundo.
Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, coordinó un taller sobre “Aprendizaje-servicio como política educativa”, del que participaron activamente una treintena de personas. También presentó, en nombre de Charo Battle, un estado de la situación del aprendizaje-servicio en España, y comentó experiencias de Irlanda e Italia en el panel sobre Europa.

Foto: Jim Kielsmeier en la apertura del V Foro Mundial de aprendizaje-servicio

 
CLAYSS en el Encuentro Nacional de Educación y Trabajo
 
CLAYSS en el Encuentro Nacional de Educación y Trabajo   El jueves 28 de abril, el Lic. Martín Ierullo, en representación de CLAYSS, expuso en el panel "Vinculaciones con el contexto sociocomunitario" ante 80 referentes provinciales de Educación y funcionarios del Ministerio de Trabajo. El "Encuentro Nacional de Educación y Trabajo", fue organizada por el Programa de Formación del Trabajo de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino.
Martín Ierullo expuso sobre los fundamentos pedagógicos del aprendizaje-servicio como soporte teórico-práctico de los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios, y presentó experiencias productivas solidarias protagonizadas por estudiantes de diversas instituciones educativas.
 
     
JÓvenes Solidarios
 

Alumnos jujeños realizan plan de forestación

 
Alumnos jujeños realizan plan de forestación  

Alumnos de nivel inicial y primario de la Escuela Provincial N° 44 “José Ignacio Gorriti”, de la ciudad de León, desarrollan un plan de forestación de espacios públicos a través de la recuperación de plantas autóctonas.
La escuela se planteó como objetivo crear conciencia en el cuidado del medio ambiente ya sea en la escuela como en el resto de la comunidad. Para eso realizan la plantación de especies de la zona a partir de las cuales realizan una tarea de aprendizaje en el aula sobre cuáles serían las especies a plantar. A propósito de la forestación, se busca conseguir semillas o pequeños hijos de árboles que nacen a sus costados para luego transplantarlos. El proyecto busca que los alumnos vean la importancia de crear una cultura de defensa del medio ambiente como posibilidad de mejorar la ciudad en donde viven.

 
     
CAPACITACIÓN
 

Capacitación en Chilecito, La Rioja

 
Capacitación en Chilecito, La Rioja  

El 19 y 20 abril, se realizó una capacitación sobre aprendizaje-servicio en el Centro Polivalente de Arte “Prof. Trasobares” de Chilecito. La jornada, dictada por la Prof. María del Carmen Trincado, estuvo destinada a docentes de educación media y autoridades de la institución.
En la capacitación presencial se realizó, entre otras actividades, un día de trabajo en la localidad vecina de Guanchín, donde fue emplazado el Vía Crucis que restauraron los estudiantes de Arte con la colaboración de la escuela primaria de esa localidad riojana.

 
Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

 

 

Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

El viernes 8 de abril tuvo lugar la 11ª Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Como ya es habitual, una videoconferencia unió a los miembros de la Red: en Atlanta se reunieron 20 dirigentes de organizaciones y universidades norteamericanas, entre ellos Silvia Golombek (Vicepresidenta de Youth Service America), Cary Rositas, de la Universidad de Monterrey (México), y miembros del Consejo juvenil de NYLC. Desde Buenos Aires, una cámara permitió participar al equipo de CLAYSS, y se conectaron a través de chat un significativo grupo de miembros de la Red de Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela. Un panel conformado por Jim Kielsmeier, Andrew Furco (Universidad de Minnessota) y Joe Follman (Learn and Serve America, Florida), ofreció un panorama sobre los desafíos y fortalezas del aprendizaje-servicio en Estados Unidos. Nieves Tapia presentó la situación iberoamericana, incorporando aportes de varios de los miembros de la Red.

Foto: Andrew Furco (Univ. de Minnessota) durante la reunión de la Red en Atlanta.

El Congreso norteamericano dejó sin presupuesto a Learn & Serve America

Entre los severos recortes al Presupuesto norteamericano acordados 8 de abril, se incluyó el de la totalidad de los 72 millones de dólares originalmente destinados a Learn & Service America, el programa federal de aprendizaje-servicio, así como drásticas reducciones a todos los programas de servicio y voluntariado. Pese a la activa movilización de docentes, estudiantes y gobiernos municipales beneficiados por programas de servicio voluntario, se terminó convalidando el recorte propuesto por la mayoría republicana de la Cámara. Los colegas norteamericanos de la Red esperan que la vitalidad de las iniciativas en curso logre revertir en el mediano plazo esta decisión y abrir nuevos caminos para la sustentabilidad de las experiencias de aprendizaje-servicio.

Red Talloires

Próxima reunión de la Red

 

 

El Programa de la UBA, ganador del Premio MacJannet, en la televisión

El Programa de la UBA, ganador del Premio MacJannet, en la televisión

Canal 13, de Buenos Aires, Argentina, presentó un informe sobre el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, desarrollado desde 2007 por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. En la nota se muestra a los estudiantes comprometidos en el proyecto, y explica la importancia de realizar las actividades de aprendizaje servicio. Para poder verlo haga click aquí.

Conferencia de Rectores en Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid será la anfitriona de la próxima Conferencia Internacional "Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil", organizada por la Red Talloires. El encuentro reunirá, del 14 al 17 de junio, a Rectores de Universidades de todo el mundo.
Responsables de las Políticas de Educación, expertos en Responsabilidad Social Universitaria, líderes y representantes universitarios de diferentes países debatirán y reflexionarán sobre el futuro de las instituciones de Educación Superior en su rol irreversible e irrenunciable de crear una ciudadanía solidaria, comprometida, activa y transformadora. En la Conferencia participarán, entre otros, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú; el Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Lic. Eduardo Rinesi, y el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, S. J. , y la directora académica de CLAYSS, Nieves Tapia.

Durante la celebración de la Conferencia se entregarán los reconocimientos a los ganadores del III Premio MacJannet para la Ciudadanía Global.
Publicaciones Recientes

 

 

Andrew Furco. The community as a resource for learning

Andrew Furco. The community as a resource for learning - an analysis of academic service-learning in primary and secondary education en: The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice. Edited by Hanna Dumont, David Istance, Francisco Benavides. OCDE, Centre for Educational Research and Innovation.

¿Qué sabemos sobre los procesos de aprendizaje de las personas? ¿Cómo influyen las motivaciones de los jóvenes y las emociones en su aprendizaje?  Estas y otras preguntas son abordadas por reconocidos intelectuales del campo educativo, entre los que se encuentra Andrew Furco, quien escribe un análisis sobre la situación del aprendizaje-servicio en el nivel medio de la educación. La obra fue compilada por un equipo de investigadores convocado por el Centro para la Ivestigación e Innovación Educativa de la OCDE, y está disponible en inglés y francés en el siguiente link.

Agenda
VII Congreso Internacional "Cultura del Trabajo: nuevos escenarios educativos y laborales"

VII Congreso Internacional "Cultura del Trabajo: nuevos escenarios educativos y laborales"

Organizado por Inclusión Social Sustentable, tendrá lugar el 11 y 12 de mayo, a las 9:00 hs, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba. Informes e inscripción en: http://www.inclusionsocial.org/iss/mod/adminportal/viewnota.php?id=167

 

9ª Maratón Argentina de la Lectura

9ª Maratón Argentina de la Lectura

La 9ª Maratón Nacional de Lectura “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros tendrá lugar el 30 de septiembre próximo, organizada por la Fundación Leer. Más información en: http://www.leer.org.ar/

Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

La Universidad Nacional del Litoral convoca a participar del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social” que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, Argentina del 22 al 25 de Noviembre de 2011. Se encuentra habilitado el sistema de inscripción de trabajos tanto para la modalidad ponencia como poster para participar del congreso en:
http://www.unl.edu.ar/iberoextension/

CU Expo2011

CU Expo2011

La Exposición internacional se propone exhibir buenas prácticas de articulación entre Universidad y comunidad en distintas partes del mundo. Organizada por el Centre for Community Based Research (Canada) y Community-Campus Partnerships for Health, se desarrollará del 10 al 14 de mayo de 2011 en Montreal, Canadá. Para más información: http://www.cuexpo2011.ca/

International Institute on Partnerships: "Las asociaciones recíprocas: Transformación de la Educación Superior y de la Comunidad para el futuro"

Del 23 al 25 de Mayo, en Portland, Oregon, profesores, administradores y estudiantes profundizarán sobre la importancia de las asociaciones de Educación Superior en la comunidad. A través de presentaciones en el campo, sesiones plenarias y de trabajo, el Instituto analizará las estrategias para abordar los desafíos persistentes, analizar las prácticas prometedoras, y examinar la investigación para avanzar en el estudio de las asociaciones. Para más información: el sitio del Encuentro.

Oportunidades
Se abre la convocatoria al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011

Se abre la convocatoria al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011

La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar de la séptima edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011.
Los objetivos del Premio son: reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad, reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
El plazo para presentar proyectos es del día 20 de mayo de 2011 hasta el 8 de julio de 2011.
Más información: www.me.gov.ar/edusol/.

Se abrió la convocatoria al Programa de Voluntariado Universitario

Se abrió la convocatoria al Programa de Voluntariado Universitario

Está abierta la convocatoria para presentar proyectos al Programa de Voluntariado Universitario. El objetivo de la convocatoria es profundizar la función social por parte de los universitarios. Los proyectos pueden ser de diferentes temáticas, desde la Historia y la política hasta inclusión social y el acceso a la justicia.
Hasta el 13 de mayo hay tiempo para la presentación de los proyectos. Para inscribirse y leer las bases pueden ingresar en el sitio de la convocatoria.

Abierta la convocatoria al Premio Comunidad a la Educación

Abierta la convocatoria al Premio Comunidad a la Educación

El plazo para inscribirse al Premio Comunidad a la Educación, organizado por la Fundación La Nación y la Fundación Osde, se extiende hasta el 18 de julio. El premio se propone reconocer prácticas de escuelas y maestros que trabajan en forma comprometida y creativa para mejorar el desempeño de los alumnos en situación de vulnerabilidad social. Los proyectos deben incluir contenidos en ciencias exactas y naturales, ciencias sociales o lengua y literatura. Más información en el sitio del Premio o escribiendo a premiocomunidad@lanacion.org.ar.

Se abrió la inscripción al Premio Clarin-Zurich a la Educación

Se abrió la inscripción al Premio Clarin-Zurich a la Educación

La tercera edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación distinguirá este año proyectos pedagógicos que apunten a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria.
Hasta el 30 de junio, se pueden presentar proyectos pedagógicos nuevos o en marcha diseñados por escuelas públicas. Las iniciativas deberán ser sustentables y fomentar mejores prácticas pedagógicas. Entre los miembros del jurado se encuentra Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires.
Para más información pueden ingresar en el sitio del Premio o escribir a premioalaeducacion@clarin.com.

Premio Skanska a la educación medioambiental

Premio Skanska a la educación medioambiental

La primera edición del Premio Skanska a la educación medioambiental convoca a escuelas públicas iniciales y primarias, y busca apoyar los proyectos que se comprometan con el medioambiente y generen conciencia y promueva cambios para generar buenas prácticas ciudadanas en su comunidad. Para más información pueden ingresar en el sitio del Premio.

Premio Internacional Educared 2011

Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, invita a los docentes y alumnos de todo el país a participar del Premio Internacional EducaRed 2011, una iniciativa orientada a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Para inscribirse hay tiempo hasta el 2 de mayo, y el plazo para la presentación de la propuesta se extiende hasta el 6 de junio. El fallo del Jurado se publicará durante el mes de septiembre de 2011.

Premio Skanska a la educación medioambiental

Desafío Impulsando Oportunidades Económicas

Ashoka Changemakers y la Fundación eBay están buscando las soluciones más innovadoras del mundo que se encarguen de generar oportunidades económicas y de empleo para las poblaciones desfavorecidas.
Cinco ganadores recibirán, cada uno, un premio en efectivo de 50.000 dólares. La fecha final del desafío es el 15 de junio de 2011. Para descargar el formulario de inscripción, haga click aquí.

9° Edición del certamen “Esperanza de desarrollo”

El certamen juvenil de Gestión empresarial “Esperanza de desarrollo” simula el funcionamiento del mercado con el fin de que los beneficios busquen ensamblarse con el bien común y la responsabilidad social empresaria. El certamen está dirigido a alumnos de las escuelas secundarias, quienes deberán crear una empresa virtual desde hasta cuatro integrantes. Para más información pueden ingresar en el sitio del certamen.

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí