mayo 2008 Nº 16
 
     

CLAYSS brinda asistencia técnica al Ministerio de Educación de Ecuador

 

CLAYSS brinda asistencia técnica al Ministerio de Educación de Ecuador

 

Durante el mes de abril, la Lic. Alba González, coordinadora de investigación de CLAYSS, dictó dos conferencias sobre aprendizaje-servicio en la ciudad de Quito, y brindó asistencia técnica a los equipos de desarrollo curricular del Ministerio de Educación de Ecuador.

 
ampliar

 


 

Se lanzó la convocatoria a la 5° edición del “Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación”, destinado a distinguir  emprendimientos universitarios de aprendizaje y servicio solidario en alianza con organizaciones comunitarias. ampliar

 
 
     

CLAYSS en España

 

CLAYSS en España

 

En el marco de la creciente difusión de la propuesta del aprendizaje-servicio en España, Nieves Tapia fue invitada a participar en diferentes eventos en Madrid, Bilbao y Vitoria, entre el 12 y el 16 de mayo.

 

 
ampliar

 

     

Una nueva publicación sobre aprendizaje-servicio

 

Una nueva publicación sobre aprendizaje-servicio

 

Recién salidito de imprenta, el libro Experiencias Educativas Solidarias en Escuelas de Educación Especial, Escuelas Comunes Integradoras y Escuelas de Capacitación Laboral relata cómo se desarrollaron las experiencias ganadoras del Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación 2007, e incluye testimonios de docentes, padres y alumnos, así como de los voluntarios de Price.

Como se recordará, las instituciones premiadas fueron la Escuela Especial Nº 1104
Santa Mónica, de San Lorenzo (Santa Fe); el Instituto Psicopedagógico de Educación Especial Crecer Juntos, de Plátanos (provincia de Buenos Aires) y la Escuela Especial Nº 1 de General Roca (Río Negro). Como en años anteriores, el libro -publicado por Price y distribuido gratuitamente por CLAYSS- fue redactado y editado por Elena Massat.

 


 

SE ACERCA EL XI SEMINARIO INTERNACIONAL
DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO

Se realizará el 27 y 28 de agosto de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Programa incluirá la participación de destacados especialistas, y contará con sesiones simultáneas destinadas al aprendizaje-servicio en escuelas, en la Educación Superior, y en las organizaciones de la sociedad civil. Entre otras novedades, este año se desarrollará también un Foro internacional de políticas públicas y promoción del aprendizaje-servicio, del que participarán funcionarios de toda Iberoamérica.

Como otros años, CLAYSS ofrecerá en la “Semana Internacional del aprendizaje-servicio” un programa optativo de visitas a instituciones que desarrollan proyectos destacados de aprendizaje-servicio, y organizará una nueva reunión de la Red Iberoamericana.

Descargar invitación

Descargar convocatoria a presentación de ponencias

Descargar programa de la Semana

Para información actualizada, consultar www.clayss.org.ar

 
 
     

Estudiantes marplatenses en campaña por una educación para todos

 
Estudiantes marplatenses en campaña por una educación para todos

 

 

Las acciones se realizaron en la ciudad de Mar del Plata durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2008.

 
ampliar
 
     

Capacitaciones

 
CLAYSS en el Segundo encuentro de comunidades educativas mercedarias
 

La profesora Rosa Alegre, nuevo miembro del equipo de capacitadores de CLAYSS (¡bienvenida!), ofreció una charla sobre aprendizaje-servicio en el colegio de la Merced.

 
ampliar
 
Convenios con Educrea y PwC
 

Tal como se planteara en 2007, seguimos adelante con las capacitaciones programadas para este año: el 23 de junio, en el marco del convenio con Educrea, la profesora María del Carmen Trincado dará una charla sobre aprendizaje-servicio en el Centro Educativo Auzmendi de Vicuña Mackenna (Córdoba), que estará abierta a otras escuelas invitadas.

El 7 de julio, María del Carmen conducirá una jornada de trabajo con docentes y directivos de la Escuela Especial Santa Mónica, de San Lorenzo (Santa Fe), una de las ganadoras del Premio a la Educación PwC 2007.

 


 

El Centro de Estudios para el Conocimiento, en la Feria del Libro

 
 
Dirigido por la profesora Rosa Alegre y con sede en Resistencia, Chaco, el Centro de Estudios para el Conocimiento tiene como objetivo formar jóvenes y profesionales creativos, con capacidad de liderazgo y para destacarse en un mercado crecientemente competitivo, respetando el valor de la solidaridad y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y con el desarrollo productivo sostenible del país. El Centro, uno de los más entusiastas propagadores del aprendizaje-servicio en el NEA, participó en la 34 Feria del Libro.
 
Querés Participar

NUEVO!!! Curso a distancia en Aprendizaje-servicio en la Educación Superior

Curso destinado a:

  • Directivos y docentes de instituciones educativas de nivel superior interesados en promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de instituciones de Educación Superior.
  • Más información aquí, o consultando aonline@clayss.org.ar
Querés Participar


PRÓXIMA REUNIÓN DE LA RED:
Buenos Aires, 26 de agosto de 2008

Programa Nacional Educación Solidaria

La Presidencia de la Nación convoca a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008 a todas las instituciones de Educación Superior que estén desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el serviciosolidario a la comunidad. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2008.

Más información en: www.me.gov.ar/edusol

Reconocimiento a las escuelas solidarias

 

En el marco de las numerosas acciones que se están realizando para celebrar el Año de la Enseñanza de las Ciencias, el 6 de mayo, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación realizaron un reconocimiento a las numerosas escuelas solidarias que ponen en juego conocimientos científicos y tecnológicos al servicio de la mejora de la calidad de vida de su comunidad. Entre ellas, se reconoció a una escuela solidaria por región:
EET N° 2 “Luciano Fortabat”, Olavarría (Provincia de Buenos Aires), Informática al servicio de escuelas especiales;
Escuela Albergue “Dr. Carlos Navarro”, Encon (San Juan), Concientización y filtros caseros para prevenir el consumo de agua contaminada en una comunidad rural;
Escuela Provincial de Educación Secundaria “Dr. Nicolás Avellaneda”, Villa Escolar (Formosa), Preservación de hallazgos fósiles y promoción del patrimonio local;
Colegio N° 11 “Abel Acosta”, Santa María (Catamarca), Investigación aplicada a la mejora de la producción y la alimentación de comunidades rurales;
Centro de Educación Integral San Ignacio, Junín de los Andes (Neuquén), Ciencia aplicada al mejoramiento de la calidad de la vida de la comunidad.

Alianza ONG

En el marco del Día Global del Voluntariado Juvenil, se realizó la primera entrega del Premio Presidencial al Servicio Voluntario en Republica Dominicana, que recibieron 46 jóvenes solidarios de ese país. Se trata de una iniciativa impulsada por Sirve Quisqueya, que contó con el apoyo de la Comisión Presidencial de Metas del Milenio, particularmente de su director, John Gagain. ¡Felicitaciones!

National Youth Leadership Council

El National Youth Leadership Council publicó un nuevo número de su revista periódica Generator, que presenta -entre otros temas- los nuevos "standards" para el aprendizaje-servicio en las escuelas. Se puede descargar gratuitamente en download this issue (free)
National Youth Leadership Council  Desde la Red le hacemos llegar las más cálidas felicitaciones a nuestro colega Javier García y Justicia de la Universidad de Monterrey, por haber recibido el Premio Pro-Magistro 2007.

Red Talloires

Muy auspíciosas noticias de la Red Talloires: ya son 51 las Universidades de todo el mundo que la integran. En los últimos meses se han incorporado miembros de Australia, Malasia, México y Paquistán. Además, para ampliar el alcance del proyecto global que la Red lleva adelante, se ha asociado con la Campaña “Educación para Todos” de la UNESCO, y ha sido invitada a contribuir con un programa de evaluación de las metas de alfabetización emprendido por las Naciones Unidas.

Para mayor información: http://www.tufts.edu/talloiresnetwork/
Querés Participar

El 3 de junio se realizará una charla de la fundación Discar en la Escuela Especial N° 1104 Santa Mónica, de San Lorenzo (Santa Fe), una de las tres instituciones ganadoras del Premio PwC a la Educación 2007. Organizada por CLAYSS, tiene el objeto de analizar la empleabilidad de los jóvenes con capacidades diferentes, y está destinada a empresarios y comerciantes de la zona. Para la ocasión, fueron invitados directivos de escuelas de Educación Especial de la región.

 

Los días 4 y 5 de junio tendrá lugar el IV Congreso Internacional “Cultura del Trabajo e Inclusión Social en los Jóvenes”, que organiza la OSC Inclusión Social Sustentable (ISS). El mismo se desarrollará en el Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria (Córdoba) y tiene como destinatarios a: organizaciones sociales, empresarios, docentes, funcionarios públicos, comunicadores y jóvenes. CLAYSS fue invitada en este marco a dictar un taller sobre aprendizaje-servicio.

En el marco del Congreso, además, se llevará a cabo la Exposocial, en donde más de 30 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil expondrán sus proyectos y actividades. Quienes quieran participar en el Congreso deberán inscribirse a través de la página de ISS: www.inclusionsocial.org. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 351- 4232674  o  351-153902726

El IV Foro Educativo MERCOSUR se desarrollará en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 12 y 13 de junio de 2008, con la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo educativo en toda la región. Más información en www.me.gov.ar/edusol/ivforomercosur.html
El 27 de junio y el 11 de julio se realizarán en la ciudad de Mar del Plata las dos últimas conferencias del ciclo “Resignificando la infancia”. La profesora María Nieves Tapia (directora de CLAYSS) disertará en la reunión de junio acerca de “Aprendizaje y solidaridad en el nivel inicial”. El título de la conferencia de julio es “Encuentro con la práctica” y estará a cargo de las profesoras Cecilia Echaniz y Ana Román.

Entre el 16 y 18 de octubre de 2008 se realizará en Toronto (Canadá) el Congreso Internacional  “Aprender democracia haciendo democracia. Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”, organizado por el Centro de Aprendizajes Transformativos  del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (Transformative Learning Centre OISE/UT).

Más información en http://www.oise.utoronto.ca/tlcentre/

La Conferencia Internacional de Investigadores en Aprendizaje-Servicio que organiza el IARSLCE (International Association for Research on Service-learning and Community Engagement) se desarrollará esta vez en la Universidad Tulane de la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.), durante octubre.

Entre el 19 y 22 de noviembre tendrá lugar la 8º Conferencia Global de la International Association for National Youth Service (IANYS). La misma se desarrollará en la Fundación de los Estados Unidos, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia. Más información en:  www.icicp.org/ianys o en  ianys@icicp.org

Querés Participar

IARSLCE extiende hasta el 13 de junio la fecha límite de la convocatoria
al Premio de Investigación de investigadores jóvenes

Este Premio reconoce contribuciones sobresalientes de investigadores jóvenes en la temática del aprendizaje-servicio y el compromiso comunitario. Está pensado para promover la investigación que se dedique sistemáticamente a la exploración y comprensión de dicho campo.

En el caso de este premio, "investigación" se define en forma amplia para poder incluir todos los paradigmas académicos, con particular énfasis en la investigación llevada a cabo de forma empírica.

Se espera que -en la conferencia anual de investigación en octubre de 2008 en Nueva Orleans- la persona premiada dé una charla sobre la investigación llevada a cabo el año posterior a la recepción del premio.

Querés Participar

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "APOYO A ESCUELAS SOLIDARIAS"
Aprender sirve, servir enseña

Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar