febrero-marzo 2011 Nº 43
 
     
BUENAS NOTICIAS
 
Cumpleaños de CLAYSS
 
Cumpleaños de CLAYSS  

En Febrero CLAYSS cumplió nueve años. Para todo nuestro equipo es un motivo de celebración y también de profundo agradecimiento a todos los colegas y amigos que nos han acompañado a lo largo de estos años.
En estos 9 años han participado de nuestras actividades de formación más de 30.000 personas. En 2010, más de medio millón de personas se beneficiaron por los proyectos de aprendizaje y servicio solidario desarrollados por las escuelas y universidades que acompañamos con nuestros Programas de apoyo. Son cifras que nos dan mucha alegría, porque sabemos que detrás de ellas hay millones de gestos concretos que mejoran la vida real de familias y comunidades a lo largo de toda América Latina, y también miles de docentes y estudiantes que encontraron caminos innovadores hacia una educación de calidad para todos.

 

Ampliación de los Programas de apoyo a experiencias de aprendizaje-servicio

 

En el 2011 nuestros programas de apoyo beneficiarán a 44 escuelas argentinas y 7 Universidades latinoamericanas. Como se recordará, el Programa de apoyo a escuelas solidarias ofrece fondos para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio por parte de los estudiantes, además de capacitación y becas para los docentes, con el apoyo de la Fundación Bemberg, la consultora PWC y el Programa Creer para Ver sostenido por Natura.
Por su parte, el Programa de apoyo a Universidades solidarias latinoamericanas ofrece capacitación y asistencia técnica a las instituciones participantes. Este año participarán del Programa Universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Perú y Venezuela.

 

Inicio de los cursos a distancia 2011:
está abierta la inscripción a los cursos a distancia hasta el viernes 1 de abril.

 
Programa de Apoyo a Universidades Solidarias 2011 
 

El 17 y 18 de Marzo en la Universidad Nacional de Río Cuarto se realizará el primer Taller de capacitación sobre aprendizaje-servicio para equipos de docentes y socios comunitarios de la edición 2011-2012 del Programa de Apoyo para Universidades de América Latina y el Caribe. Este Programa se propone contribuir a que los estudiantes universitarios de nuestra región puedan ser protagonistas y líderes en su propia comunidad, aplicando y desarrollando sus conocimientos en contextos reales, y ofreciendo un servicio solidario a la comunidad que apunte al desarrollo local, superando modelos paternalistas. La Universidad Nacional de Río Cuarto es una de las 7 Universidades que se suman este año al Programa. Esta institución cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos y las prácticas sociocomunitarias fueron incorporadas al currículo por resolución del Consejo Superior en el año 2008.

 

Mapa regional de iniciativas solidarias de UNESCO-IESAL

 

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) acaba de lanzar un mapa regional de iniciativas solidarias. El Portal es una plataforma en construcción constante, un catálogo evolutivo sobre los proyectos, iniciativas experiencias y actividades existentes en la región que permite que las instituciones de educación superior puedan conocer lo que sus homólogas están haciendo en temas específicos para promover debates, colaboración e intercambio de ideas. Se puede ingresar a verlo aquí.
Invitamos a todos los protagonistas de experiencias de aprendizaje-servicio en la Educación Superior a presentar sus experiencias aquí.

 
Daniela Gargantini asume como vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba
 
Felicitaciones a la Arquitecta Daniela Gargantini, nueva vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba. Daniela condujo durante más de una década los proyectos de aprendizaje-servicio de la facultad de arquitectura (ganadores del Premio Presidencial en 2004 y 2008). Para ver su experiencia pueden ver el proyecto”Servicio Socio-Habitacional”. Daniela nos cuenta que desde el 1 de marzo funcionará la Secretaría de proyección social equiparada a las Secretarías Académica, de Posgrado  y de Investigación en la UCC, desde donde se espera el acompañamiento a cada unidad académica para implementar proyectos de aprendizaje-servicio en todos los trayectos curriculares de las carreras.
 
     
JÓVENES SOLIDARIOS
 
Jóvenes brasileros realizan campaña de forestación en su ciudad

Jóvenes brasileros realizan campaña de forestación en su ciudad  

El proyecto "Siembra renace", desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela Agrícola Honorable Juan Marchesi, en Goias, Brasil. En un principio el proyecto no lograba despegar, pero luego pusieron en juego las diferentes materias para darle sustento a la propuesta y así llegaron a desarrollar un proyecto de aprendizaje y servicio en el que ahora participan 140 alumnos de primaria, que llevan donados más de 4.000 plantines para la forestación de su ciudad.

ampliar

 
     
CAPACITACIÓN
 

Está abierta la Inscripción para los Cursos a Distancia de CLAYSS- Primer Cuatrimestre 2011 Abril a Agosto

 

La inscripción está abierta hasta el 1 de abril de 2011
Nuestros cursos se proponen contribuir a la capacitación de directivos, docentes, miembros de instituciones educativas de nivel superior y animadores comunitarios interesados en profundizar en su conocimiento de la pedagogía del aprendizaje-servicio y optimizar prácticas solidarias. El curso ofrece herramientas para el desarrollo de proyectos institucionales que integren actividades de aprendizaje-servicio.
Consulte por importantes descuentos por cantidad de inscriptos. Aquellos que se inscriban y abonen antes del 20 de marzo de 2011, obtendrán un 5% de bonificación adicional.

Curso de DESARROLLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO
Destinado a directivos, docentes y animadores comunitarios. Curso acreditado por Resolución No. 1647/2009 del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.

Curso de APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Destinado a docentes y autoridades universitarias y de otras instituciones de Educación superior.

Más información: info@clayss.org
www.clayss.org.ar/capacitacion.htm

 

Escuela Jean Piaget

 

Durante los días 15 y 16 de febrero de 2011 se realizaron en la Escuela Jean Piaget de la Ciudad de Buenos Aires las jornadas de capacitación presencial en aprendizaje-servicio para 60 maestros, profesores y directivos de los niveles inicial, primario y secundario. La capacitación fue dictada por Gabriela Malacrida, y contó con la asistencia técnica de Alejandro Gimelli y Catalina Thölke.
La Escuela Jean Piaget ha requerido este año la intervención de CLAYSS para recibir asesoramiento y formación en la pedagogía aprendizaje-servicio a través de jornadas de capacitación presencial, encuentros de seguimiento y cursos a distancia por medio de nuestra plataforma.

 
Junta de Educación Católica de Rosario
 

El 17 de febrero de 2011, CLAYSS realizó un Taller de Trabajo sobre aprendizaje-servicio para 90 maestros, profesores, preceptores y directivos de instituciones educativas católicas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. La capacitación fue dictada por Carina Rossa, y contó con la asistencia técnica de Omar Díaz.

 
Colegio Monseñor Scalabrini, Mendoza
 
Colegio Monseñor Scalabrini, Mendoza  

El 24 de febrero de 2011, CLAYSS desarrolló una jornada de capacitación presencial en el Colegio Monseñor Scalabrini, sito en la calle Sobremonte 498, Dorrego, Mendoza. La capacitación fue dictada por Gerardo Bridi, y contó con la asistencia de 75 maestros, profesores, preceptores y directivos de los niveles inicial, primario y secundario.

 
Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Próxima reunión virtual de la Red: El 11º encuentro de la Red Iberoamericana se realizará como habitualmente en el marco de la Conferencia sobre aprendizaje-servicio organizada por NYLC. Los miembros de la Red recibirán próximamente la clave para el ingreso a la plataforma virtual desde la que se realizará la conexión con Atlanta.
En caso de no recibirla antes del 1º de abril, por favor solicitarla a info@clayss.org

Faça Parte lanzó una nueva edición del “Sello Escuela Solidaria”

Faça Parte lanzó una nueva edición del “Sello Escuela Solidaria”

El Sello Escuela Solidaria es el reconocimiento a las escuelas de educación básica comprometidas con proyectos que llevan a cabo el Aprendizaje-Servicio. Esta iniciativa comenzó en el año 2003 y ya lleva cuatro ediciones en donde fueron presentados 16.181 proyectos de escuelas brasileras, desde preescolar hasta proyectos en escuelas de educación especial, técnica o de educación a adultos. Felicitamos a Faça Parte por esta nueva edición.

Reconocimiento al GREM

El Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona, una de las entidades que trabaja en el Centro Promotor del Aprendizaje Servicio, obtuvo uno de los fondos para investigación del Programa RecerCaixa que impulsan la Obra Social de La Caixa Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El proyecto de investigación que desarrollarán se centrará en el estudio de las diferentes dimensiones del aprendizaje servicio. ¡Felicitaciones a Josep Puig, Miquel Martinez y todos los y las colegas del GREM!

Localización de las experiencias de aprendizaje-servicio en Cataluña

El Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio acaba de lanzar  un mapa que incluye todos los proyectos del banco de experiencias de aprendizaje-servicio que existen en la región de Cataluña. Para ver el mapa y conocer los proyectos pueden hacer click aquí.

El presupuesto norteamericano para aprendizaje-servicio en riesgo

El presupuesto norteamericano para aprendizaje-servicio en riesgo

El diputado republicano Hal Rogers, presidente de la comisión de presupuesto, propuso entre otros recortes presupuestarios la eliminación de la Corporation for National and Community Service, el organismo federal que desde 1993 financia la promoción del voluntariado y el aprendizaje-servicio en Estados Unidos. Pese a la movilización de dirigentes y ciudadanos contrarios a la medida, el 19 de febrero la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobó la eliminación de fondos para la Corporation por 235 votos contra 189. La iniciativa actualmente debe ser revisada por el Senado, donde se espera que la mayoría demócrata revierta al menos parcialmente la medida, que dejaría sin financiamiento a los programas de promoción del voluntariado y el aprendizaje-servicio alentados por el Presidente Obama tras la aprobación de la Ley Kennedy. Nuestros colegas norteamericanos siguen movilizándose para evitarlo, como puede verse en el sitio de ServeNext: http://servenext.org/action/call_your_member_of_congress/

Red Talloires

Próxima reunión de la Red

Premio McJannet

Premio McJannet

Este año el Premio a las mejores prácticas dentro de la Red Talloires recibió 75 postulaciones de parte de 59 Universidades de 26 países. El comité técnico ya ha seleccionado a 22 semi-finalistas, entre las que se cuentan este año tres destacadas experiencias latinoamericanas: las de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (el “Tec”) de Monterrey, México. María Nieves Tapia ha sido invitada a formar parte del jurado internacional que seleccionará a las 8 experiencias premiadas en una reunión virtual que unirá el 14 de marzo a jurados en Europa, Asia y las Américas.

Recursos

Educación y sustentabilidad

Ya salió el último número de la revista Educación y sustenibilidad, que explora las múltiples reflexiones y buenas prácticas para integrar las finanzas éticas y la economía solidaria en cualquier entorno de aprendizaje. Podrán encontrar un artículo sobre aprendizaje servicio escrito por nuestra colega Roser Batlle.

Higher Education and Democracy. Essays on Service-Learning and Civic Engagement

Higher Education and Democracy. Essays on Service-Learning and Civic Engagement

Esta colección de ensayos sobre aprendizaje-servicio y participación ciudadana en la educación superior, compilada por John Saltmarsh y Edward Zlotkowski, aborda aspectos académicos y cívicos de las prácticas de aprendizaje-servicio en la educación superior. La obra organiza temáticamente 22 ensayos de diversos autores, entre ellos Ira Harkavy y Barbara Holland, abordando temas como la inserción disciplinar del aprendizaje-servicio, la institucionalización a nivel de departamentos académicos, y otros. Más información aquí.

Boletín de Responsabilidad Social Universitaria de IESALC

Ya está en línea el boletín IESALC informa en Español, Inglés y Portugués. Pueden leerlo aquí.

Agenda

22 ª Conferencia Anual Nacional de Aprendizaje-Servicio

22 ª Conferencia Anual Nacional de Aprendizaje-Servicio

Como todos los años, los colegas de NYLC organizan su Conferencia anual sobre Aprendizaje Servicio. Esta vez será del 6 al 9 de abril de 2011 en la ciudad de Atlanta, Georgia. Se espera una concurrencia de 2.000 personas en forma presencial y un millar online. El programa combina plenarios con la participación de figuras destacadas, y una amplia variedad de talleres y actividades para docentes, estudiantes y especialistas. En este marco de actividades el 5º Foro Mundial sobre aprendizaje-servicio se realizará en el Carter Center el sábado 9 de abril.  CLAYSS ha sido invitada a participar con uno de los paneles centrales del Foro Mundial, y coordinará junto con NYLC la reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio que se reunirá en esos días. Más información aquí.

 
Cursos virtuales de Fundación Cláritas

Cursos virtuales de Fundación Cláritas

Comenzó en febrero la inscripción para los cursos virtuales sobre Voluntariado en Organizaciones Sociales, Economía Social y Solidaria y Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Para más información pueden ingresar en el sitio de la Fundación Cláritas.
CU Expo2011

CU Expo2011

Esta Conferencia internacional se propone exhibir buenas prácticas de articulación entre Universidad y comunidad en distintas partes del mundo. Organizada por el Centre for Community Based Research (Canada) y Community-Campus Partnerships for Health, se desarrollará del 10 al 14 de mayo de 2011 en Montreal, Canadá. Más información en: http://www.cuexpo2011.ca/

International Institute on Partnerships:  "Las asociaciones recíprocas: Transformación de la Educación Superior y de la Comunidad para el futuro." Del 23 al 25 de Mayo de 2011, en Portland, Oregon, profesores, administradores y estudiantes profundizarán Sobre la importancia de las asociaciones de educación superior en la comunidad. A través de una mezcla de presentaciones en el campo, sesiones plenarias y sesiones de trabajo, el Instituto analizará las estrategias para abordar los desafíos persistentes, analizar las prácticas prometedoras, y examinar la investigación para avanzar en el estudio de las asociaciones. Para más información pueden visitar el sitio del Encuentro.

Oportunidades

Disney premia proyectos de aprendizaje-servicio centrados en la promoción del medio ambiente

Disney premia proyectos de aprendizaje-servicio centrados en la promoción del medio ambiente

Youth Service America, junto a Disney, ya están recibiendo solicitudes de jóvenes de todo el mundo para las subvenciones de Amigos de Disney para el Cambio. El concurso está orientado a proyectos de aprendizaje-servicio centrados en el medio ambiente. Los ganadores se conocerán el Día Global del Voluntariado Juvenil, del 15 al 17 de abril. Las solicitudes se reciben hasta el 10 de marzo. Obtenga más información en www.YSA.org / becas / disney-amigos-el cambio-subvenciones.

 

Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas

Este programa del Ministerio de Educación de Argentina otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas. Hasta el 11 de marzo del 2011, se encontrará disponible el formulario de inscripción para alumnos que ingresen al sistema educativo superior en 2011. Para comenzar la inscripción, hacer clic aquí.

Google Science Fair

Concurso organizado por Google, cuyo objetivo es que jóvenes científicos entre 13 y 18 años presenten proyectos creativos e interesantes que sean relevantes para el mundo actual. Las propuestas estarán disponibles en línea para ser objeto de un voto abierto del público. La fecha límite para entregar los proyectos es el 4 de abril. Más información en:  http://www.comminit.com/es/node/328967

Convocatoria Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

Convocatoria Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) abrieron la convocatoria para participar del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales. El premio será otorgado a un producto de investigación que haga un aporte de calidad a las ciencias sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación en el ámbito de la sociología, ciencia política, demografía y antropología social. La fecha de cierre es el 31 de mayo. Más información en el sitio de la OEI.

PREMIO ABA 2010/2011 a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula

El concurso, dirigido a investigadores, profesores y responsables de proyectos educativos en instituciones de todo el país, tiene el propósito de canalizar propuestas destinadas a capacitar a los docentes en la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Para descargar las bases, haga click aquí. Hay tiempo hasta el 1° de abril de 2011. Más información aquí.

Queres participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí