CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Mensaje ante la situación sanitaria mundial

 

Queridos colegas y amigos:
En este momento de preocupación mundial por enfermedades y problemas nuevos y otros ya conocidos, desde CLAYSS buscamos adaptarnos, adaptar nuestra tarea y sobre todo hacer lo posible para cuidarnos entre nosotros y a las comunidades en las cuales trabajamos.
Para eso estamos adoptando, difundiendo y exhortando a cumplir las disposiciones que en cada país están estableciendo las autoridades nacionales y locales, así como las recomendaciones de la OMS y alentando a no difundir indiscriminadamente mensajes que aún bien intencionados pueden contribuir a la saturación, la desinformación o el pánico.
Buscamos hacer nuestra parte para disminuir riesgos para nosotros y nuestras comunidades, y estamos aprendiendo a seguir siendo amorosos y fraternos sin abrazarnos: en este momento somos más fuertes, más cálidos y mejores activistas/militantes si no nos reunimos y reducimos los contactos físicos. En este contexto, CLAYSS ha decidido suspender por un tiempo todas las actividades que implican viajes o encuentros masivos, y hemos adoptado en nuestro equipo el trabajo desde el hogar.
Tenemos la oportunidad de aprovechar este tiempo para fortalecer la solidaridad cuidándonos entre todos, evitando incrementar riesgos para que quienes más necesiten atención sanitaria puedan obtenerla y que nuestros sistemas de salud estén en condiciones de atenderlos. Esta es también una manera de construir y sostener comunidades solidarias en el ejercicio de fortalecer vínculos y mantener la inmunidad comunitaria lo más alta posible.
Les pedimos que se cuiden y cuiden a los suyos: es importante que todos nosotros podamos seguir promoviendo la solidaridad y la transformación de nuestros entornos, y para eso tenemos que estar sanos. No olvidemos por otro lado que esta puede ser una gran oportunidad para despertar la creatividad, estudiar (¡recuerden que nuestra biblioteca digital está siempre disponible!) y desarrollar proyectos. Más abajo pueden encontrar inspiración en algunos proyectos de AYSS que se han llevado adelante en relación a estos temas en distintos lugares y niveles educativos.
Queremos agradecer y celebrar especialmente a todos los docentes, profesionales de la salud y demás trabajadores que siguen en sus puestos, asumiendo solidaria y responsablemente los riesgos para estar al servicio de quienes los necesitan.
Les deseamos salud, fuerza y creatividad para enfrentar los desafíos que se nos presentan, y lucidez para poder aprender de ellos para seguir construyendo sociedades más justas a partir de la educación.
Un abrazo solidario,
El equipo de CLAYSS


 

Algunas experiencias de aprendizaje-servicio solidario frente a epidemias